Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados inició discusión en particular del proyecto sobre traspaso de competencias

El presidente de la instancia, Claudio Arriagada, sostuvo que si los plazos se cumplen adecuadamente, la iniciativa podría ser despachada al Senado en el mes de agosto próximo.

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se inició en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, la discusión y votación en particular del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el presidente de dicha instancia, el diputado Claudio Arriagada (DC), dijo que de esta manera se ha entrado al análisis del detalle de la iniciativa y agregó que si se cumplen los plazos establecidos, en agosto próximo podría ser despachada al Senado.

El parlamentario informó que se dio plazo hasta el 15 de junio próximo para que los diputados presenten nuevas indicaciones, de manera que el Gobierno determine cuál o cuáles de ellas va a patrocinar –en caso que traten materias que son de exclusiva atribución del Ejecutivo-, cuáles no y cuáles va a declarar inadmisibles.

Por su parte, el presidente de la Bancada Regionalista, diputado Rodrigo González (PPD), valoró el “avance sustantivo” de la tramitación del proyecto, así como también la muy buena disposición y alto grado de consenso que despierta no solo esta iniciativa, sino además la de elección directa de los intendentes, hoy radicada en el Senado.

Sobre el particular, afirmó que se trata de dos proyectos que están estrechamente ligados, por lo que es necesario que tanto la Cámara como el Senado actúen coordinadamente, de manera que se puedan aprobar ambas iniciativas antes que finalice el presente año. “No sacamos nada con elegir intendentes, si no somos capaces de darle las atribuciones que necesitan para ejercer su cargo”, expresó.

Cabe destacar que el proyecto de fortalecimiento de la regionalización fue objeto de indicaciones sustitutivas por parte del Gobierno, con el fin de perfeccionar su contenido original. Entre otras disposiciones, la iniciativa contempla lo siguiente:

• Incorpora un mecanismo de regulación para la transferencia de competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales.

• Faculta a la Presidenta de la República para dictar decretos con fuerza de ley que permitan la creación de futuros servicios públicos regionales, para que modifique las estructuras, dependencias, traslados y plantas de funcionarios.

• Crea tres nuevas divisiones en la estructura del Gobierno Regional: División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes, con los correspondientes cargos directivos y de apoyos en Gobiernos Regionales.

• Establece un sistema homólogo al de Alta Dirección Pública para seleccionar a los jefes de división del Gobierno Regional.

• Instaura el Consejo de Áreas Metropolitanas conformado por los alcaldes respectivos y el Intendente, quien tendrá facultades para coordinar materias asociadas a residuos sólidos y transportes, reconociendo en este último la autoridad metropolitana de transportes.

• Dispone nuevas competencias del Consejo Regional. Entre ellas, dispone la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera.

• Regula los Convenios Mandato y normas sobre obligatoriedad de los Convenios de Programación del Gobierno Regional.

• Establece la obligatoriedad del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

Fecha: 
Martes, 2 Junio 2015