Comisión de Gobierno del Senado aprobó por unanimidad proyecto que modifica entrada en vigencia de plantas municipales

Durante la tarde de este miércoles la Comisión de Gobierno y la Sala del Senado aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que modifica la entrada en vigor de las nuevas plantas municipales. Dicha iniciativa había sido ingresada por el Ejecutivo el pasado viernes 4 de enero a la Cámara de Diputados.

El documento, -que fue redactado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)-, contó con las firmas del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Previamente, la idea había  sido planteada al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y a los ministros secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y ministro del Interior, Andrés Chadwick, por los diputados de Renovación Nacional (RN), a través de su jefe de bancada Leopoldo Pérez.

El proyecto está dirigido a aquellos municipios que ingresaron su nuevo reglamento de planta a la Contraloría General de la República antes del 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, no pasaron el proceso de toma de razón antes de dicha fecha.

A través de la iniciativa, se busca permitir que estos municipios tengan su nueva planta de personal en el año en que la proyectaron (2019), la que se encuentra debidamente financiada y proyectada en el presupuesto municipal.

Lo anterior, pues bajo la normativa actual la planta de aquellos municipios que ingresaron sus plantas en Contraloría durante el 2018, pero la publican en el Diario Oficial durante 2019, comienza a regir el 1 de enero de 2020 (Art. 49 quáter LOC Municipalidades).

Tras la aprobación de la iniciativa, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, manifestó que: “Estamos muy contentos por la aprobación de esta iniciativa, de manera unánime en la Comisión de Gobierno y la Sala del Senado. Iniciativas como esta reafirman el compromiso que como Subsecretaría tenemos con los beneficios de los trabajadores municipales”. 

¿Cómo hacerlo?

Modificando la regla general del Art. 49 quáter LOCM (las plantas rigen el 1 de enero del año siguiente a su publicación) para que las plantas ingresadas a Contraloría en 2018, entren a regir al momento de su publicación en el Diario Oficial. Lo anterior, salvo que las plantas hayan entrado a regir el 1 de enero de 2019.

De este modo, serían 57 los municipios los eventualmente beneficiados tras la aprobación de esta iniciativa legal.

 

 

Fecha: 
Miércoles, 23 Enero 2019