Comienzan los trabajos de conservación de históricos corredores coloniales en Pumanque

Una de las características de la comuna de Pumanque son sus fachadas, casas y corredores de gran riqueza patrimonial y arquitectónica, construcciones que se deterioraron con el paso del tiempo y por los efectos del terremoto de 2010. Es por esto que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional, se asignaron más de $460 millones para realizar  obras de conservación.

El jefe regional Subdere O’Higgins, José Ignacio Urrutia, junto a la gobernadora regional (S) Natalia Sánchez, y el alcalde de Pumanque, Gonzalo Barahona, colocaron la primera piedra de las obras de intervención en la zona.

“Estamos muy contentos porque se trata de un proyecto muy significativo para la comuna, es una importante inyección de recursos para rescatar nuestro patrimonio histórico, que es una de las líneas de trabajo de nuestra Subsecretaría, y además permitirá promover a Pumanque entre las rutas turísticas de la Región, lo que sin duda beneficiará la economía local”, destacó el jefe regional Subdere.

En tanto, la gobernadora subrogante de la región señaló que "se dio inicio a una obra emblemática que tiene que ver con la recuperación de los antiguos corredores de Pumanque que fueron destruidos por el terremoto del 2010, y que hoy, junto a la Subdere en un financiamiento compartido estamos sacando adelante. Esta obra tiene un valor histórico con el patrimonio de la comuna y con la identidad arquitectónica, manifestándolo así los pumanquinos y pumanquinas que estuvieron presentes en el acto, donde señalaron e hicieron referencia a los recuerdos que tienen de su infancia y antepasados”.

El alcalde de la comuna destaca que “volver a tener los corredores es un sueño compartido por todos nuestros vecinos. Es volver al pasado, a los años de nuestros abuelos y bisabuelos. Es una obra que esperábamos se ejecutara hace muchos años y hoy estamos felices por el inicio de los trabajos, así que esperamos pronto que ya estén ya operativos para que podamos recorrerlos, tal como lo hacíamos antes del terremoto de 2010”.

El proyecto contempla la reconstrucción de fachadas y corredores patrimoniales frente a 11 predios en la calle Rosario y Av. Luis Antonio Barahona y la inversión total será de $ 463.244.000. de los cuales el Gobierno Regional realizará un aporte de $185.298.000 y Subdere financiará los otros $277.946.000.

Fecha: 
Jueves, 2 Diciembre 2021