Comienza diplomado en Desarrollo Social y Participación Comunitaria en la Gestión Municipal

Un total de 140 funcionarios municipales comenzaron este miércoles el Diplomado en “Desarrollo Social y Participación Comunitaria en la Gestión Municipal”, dictado por la Academia de Capacitación en alianza con la Universidad Miguel de Cervantes y la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch).

El objetivo del programa es preparar a los funcionarios municipales para enfrentar las modificaciones que hoy se presentan en el marco de los procesos de modernización, cambios de normativas y estructura municipal, permitiéndoles gestionar las distintas demandas sociales desde una mirada de trabajo conjunto con la comunidad.

“Para nuestra Subsecretaría, es fundamental contribuir en la gestión local y en su desarrollo, permitiendo con ello que los municipios estén más preparados frente a los distintos cambios que deben enfrentar. Hoy nos encontramos frente a distintas demandas sociales que nos invitan a trabajar en conjunto en temáticas de inclusión social, participación ciudadana y gestión municipal, desde una mirada que nos permita construir y desarrollar el territorio en conjunto con la comunidad”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

Por su parte, Miguel Ángel Gómez, presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), indicó que, “este diplomado es de gran relevancia para los funcionarios municipales, ya que los municipios son la puerta de entrada para la comunidad y en ellos se ejecutan todos los programas derivados de políticas públicas que distintas instituciones del país implementan a través de los municipios”. 

El diplomado está dirigido a directivos, profesionales, técnicos y funcionarios del sector público que requieren desarrollar una gestión local de excelencia, a partir del conocimiento teórico y práctico de diferentes herramientas que aporten en la ejecución de políticas sociales participativas.

La malla curricular del diplomado está dividida en seis módulos en los que se abordarán temas como descentralización, inclusión social, participación democrática y la aplicación de metodologías y herramientas de participación ciudadana con foco inclusivo, entre otros.

El programa es dictado en modalidad 100% online, con un periodo de ejecución entre los meses de julio y agosto. Su duración es de 138 horas pedagógicas.

Fecha: 
Jueves, 8 Julio 2021