Comienza consulta ciudadana para reglamentos de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía

Revisa el reglamento en el siguiente link

http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/version_final_modificada_p...

Cumpliendo con la inclusión de la ciudadanía en el proceso de construcción del marco normativo, desde hoy, 30 de noviembre, y hasta el 19 de diciembre próximo, se pueden conocer los documentos preliminares del Reglamento Ley Nº 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, elaborado por el Ministerio del Interior, normativa que se encuentra vigente desde agosto pasado.

De esta manera, los interesados pueden conocer y entregar observaciones respecto a su contenido en el correo electrónico tenenciaresponsable@subdere.gov.cl. Dicho reglamento establece todo lo referente a la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, así como la calificación de especímenes caninos potencialmente peligrosos.

De forma paralela, el Ministerio de Salud también pondrá a disposición de la ciudadanía el documento del segundo reglamento que dispone la ley y que debe ser elaborado por dicha cartera, relativo a las condiciones de higiene y seguridad de estos animales.

Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que “para el Gobierno es fundamental que la ciudadanía participe en estos procesos, ya que le da mayor legitimidad a esta ley y nos va a permitir, además, entrar a la fase final de su implementación”, comentó.

La autoridad añadió que “el gran valor de esta ley es que contó con la participación de mucha gente y de diversas organizaciones, porque se entendió que este era un tema de interés ciudadano que se debía abordar institucionalmente”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que “la ley amplía el marco legal en cuanto a la responsabilidad, tanto en la protección de la salud de las personas como de las propias mascotas y el uso adecuado del entorno”.

Agrego que “es importante que los animalistas, las instituciones y personas contribuyan en esta consulta a enriquecer este reglamento expresando sus posiciones respecto al articulado que se propone. Esta es una herramienta democrática que en Salud nos ha dado muy buenos resultados. Una prueba de ello es el Reglamento del Etiquetado de Alimentos”, manifestó.

Cabe destacar que la nueva normativa ha provocado un enorme interés por parte de la población, lo que llevó al Gobierno a generar diversas instancias de participación ciudadana. Es así como primero se llevó a cabo una encuesta sobre temas relacionados con la nueva ley durante los meses de septiembre y octubre, que fue masivamente respondida a través del sitio web de la SUBDERE.

Posteriormente se realizaron mesas técnicas de trabajo sobre el referido reglamento, en las cuales fueron convocados profesionales del área de la etología, de criaderos de animales, académicos y directivos de facultades de medicina veterinaria de diversas universidades del país, los municipios a través de la Asociación Chilena de Municipalidades y organizaciones protectoras de animales.

Para continuar con la inclusión de la ciudadanía en el proceso, es que se ha dispuesto a partir de hoy esta tercera fase, en la cual cualquier persona podrá conocer el reglamento, opinar acerca de él y hacer sugerencias si lo estima pertinente.

Se espera que se mantenga el gran interés evidenciado hasta la fecha y que la población aproveche esta instancia para opinar de un tema relevante para el país, que permitirá tener el texto final del reglamento, legitimado por la ciudadanía, para ser posteriormente enviado a la Contraloría General de la República para su aprobación final.

Fecha: 
Jueves, 30 Noviembre 2017