Comenzó XII Congreso Nacional de Municipalidades convocado por la ACHM

Bajo el título "Descentralización, Transparencia y Probidad: Los Desafíos Permanentes de la Gestión Municipal”, se está desarrollando el encuentro que reune a los alcalde y concejales del país en Casapiedra. El evento comenzó el miércoles 5 y concluirá el viernes 7 de agosto 2015

El Presidente del organismo convocante, la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol, explica el sentido del encuentro. “La ACHM tiene en sus congresos bianuales (Asamblea General Ordinaria, en la nomenclatura establecida a partir de la ley Nº20.527), la actividad de mayor convocatoria entre sus asociados, y al mismo tiempo, la instancia más relevante para interactuar con el gobierno central y hacer presente las necesidades, planteamientos y puntos de vista de las administraciones locales”.

Precisa que la presente convocatoria tiene particular relevancia, “por cuanto el gobierno, a través de la Presidencia de la República, recientemente formó el Comité Técnico Asesor Municipal (CTAM), cuyo objetivo es estudiar y proponer un conjunto de iniciativas que permitan avanzar en el proceso de Modernización del Sistema Municipal en Chile”.
Según lo expresado por la Secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la creación de este comité se enmarca en “los lineamientos orientadores que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto impulsar para lograr el objetivo estratégico de que los municipios pasen de cumplir una función exclusivamente de administración, a la constitución de verdaderos Gobiernos Locales, ampliando las actuales funciones que desarrollan y entregándoles un mayor grado de autonomía en la gestión”.

Señala Puyol que estos objetivos “son coincidentes con los que han animado el actuar de la AChM durante sus 23 años de existencia, y creemos que la instancia a la cual estamos convocando será relevante para hacer presente el punto de vista de las Municipalidades en este esfuerzo por reformar el sistema municipal”. Asimismo, puntualiza, “el análisis de los avances en estas materias y la determinación de un cronograma claro de las propuestas y proyectos legislativos que deben implementarse, son elementos esenciales e imprescindibles de abordar en este Congreso”.

En el encuentro se implementará -por primera vez durante el desarrollo del Congreso-, una “Clínica de Orientación Municipal”. “Esta acción piloto dará respuestas “in situ”, a las diversas interrogantes que los municipios del país hagan llegar durante los meses de junio y julio”, precisa el alcalde Puyol quien finaliza señalando que “con el apoyo y la participación de todos nuestros socios, queremos que las propuestas de la AChM tengan sólidas bases técnicas y en especial, los fundamentos políticos y la legitimidad que sólo ésta Asamblea General Ordinaria puede darles”.

Fecha: 
Lunes, 3 Agosto 2015