Comenzó proceso de evaluación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

A través de un convenio firmado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se busca evaluar el diseño, implementación y resultados del plan con el fin de realizar una revisión y análisis de éste como política pública.

Durante un período de 30 semanas, investigadores del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CLAPES UC, recorrerán las regiones donde se implementa el plan que desde 2014 en el caso de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes y 2015 para la Provincia de Palena y Comuna de Cochamó en Los Lagos, ha ejecutado obras y programas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Con una cartera que supera los 600 proyectos, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas se instaló en los distintos territorios mediante Decretos Supremos que definieron sus objetivos, principios y ámbitos de aplicación entre otras cosas.

La evaluación, que considera el período de desarrollo comprendido entre los años 2014 – 2019 tiene como objetivos identificar los alcances de la metodología costo eficiencia en la evaluación de los proyectos incluidos en las carteras de los distintos territorios; examinar los resultados que ha tenido el Programa en su conjunto respecto a las necesidades/problemáticas para las cuales fueron creados; y analizar el carácter descentralizador propuesto por el programa y su rol en el fortalecimiento de los gobiernos regionales, entre otros.

Para la realización de la evaluación, CLAPES utilizará como fuente de información a los gobiernos regionales, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Educación, entre otros organismos, además de SUBDERE y representantes de los ciudadanos que han participado en el diseño e implementación de las carteras.

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE busca el desarrollo territorial armónico y equitativo de zonas del país, que por diferentes características requieren de la implementación de políticas especiales. Al mismo tiempo, considera particularidades geográficas y variables territoriales de las distintas regiones, lo que ha hecho que demandas históricas de los habitantes, hayan debido ser postergadas por años.

 

Fecha: 
Viernes, 18 Octubre 2019