Comenzó Diplomado en Gestión Municipal que imparte SUBDERE a través de Academia de Capacitación Municipal y Regional en regiones de O’Higgins, Biobío y La Araucanía

El curso está dirigido a profesionales y autoridades de los municipios de las mencionadas regiones, con un total de 105 cupos. El Diplomado será dictado por la Universidad de San Sebastián y la SUBDERE beca a la totalidad de los alumnos, por lo que éste es gratuito.

El Diplomado se suma a otros 13 que se están inaugurando en las restantes regiones del país entre fines de agosto e inicios de octubre y está dirigido a profesionales y autoridades de municipalidades así como a asociaciones municipales y de gobiernos regionales.

El curso, que fue inaugurado el viernes 22 de agosto en Rancagua, Concepción y Temuco, será dictado por la Universidad de San Sebastián, entidad de educación superior que se adjudicó la licitación pública, mecanismo a través de las cual la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo realiza los cursos.

Los restantes Diplomados abarcan materias tales como Derecho Municipal, Probidad y Transparencia, Desarrollo Económico Local, Fuentes de Financiamiento, Habilidades Directivas ASEMUCH, Políticas Públicas y Gestión Cultural.

Otros 5 diplomados se dictarán en las zonas extremas de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes y su materia será la Gestión de Proyectos. Estos serán impartidos en Tarapacá por la Universidad de Santiago (USACH) junto a la Universidad de Tarapacá; por la Universidad de Chile en Aysén, y por la USACH junto a la Universidad de Magallanes en la región del mismo nombre.

Al diplomado en Gestión Municipal mostró interés en postular un total de 617 funcionarios municipales de las comunas de O'Higgins, Biobío y Araucanía. Finalmente, los postulantes que enviaron los antecedentes requeridos sumaron 211, quedando seleccionados 105.

El subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes, destacó la labor de la Academia precisó que la dictación de la Ley N°20.742, del 1° de abril de 2014 estableció la creación de un Fondo, que será administrado por la Academia el año 2015, mediante el cual la SUBDERE podrán financiar estudios conducentes a la obtención de un título técnico, profesional, diplomado o postítulo.

En opinión de la autoridad, “estamos frente al tremendo desafío de asumir el próximo año estas becas que van a multiplicar por dos el financiamiento de la Academia y van a generar una nueva línea de trabajo con los funcionarios municipales, que está muy acorde con el programa de la presidenta Bachelet en el sentido que lo que necesitamos en profesionalizar el funcionamiento de los municipios”.

Por su parte, el jefe del Programa, Marcelo Ramírez, quien estuvo en la inauguración del Diplomado
en la capital de La Araucanía expresó que la Academia “es un aliado estratégico de las municipalidades y gobiernos regionales en la tarea de fortalecer su capital humano, en coherencia con el proceso de descentralización, a fin de prestar servicios de calidad a la ciudadanía”.

En la capital de O’Higgins estuvo a cargo de la inauguración es profesional Edgar Rebolledo y en Concepción, la profesional Lorena Ríos, de la URS del Biobío.

2608014.

Fecha: 
Martes, 26 Agosto 2014