Cinco comunas del Biobío iniciarán el proceso de esterilización de animales inserto en Programa de tenencia responsable de mascotas de la SUBDERE

Concepción, Chillán, Los Ángeles, Penco y Tomé fueron elegidas para iniciar plan de tenencia responsable, impulsado por el Gobierno. El proceso se extenderá por seis meses y se espera atender a más de cinco mil mascotas.

Más de cinco mil animales, entre perros y gatos, serán esterilizados en los próximos seis meses a través del plan nacional de tenencia responsable que lanzó el año pasado el gobierno y que benefició a cinco comunas de la Región.

De esta forma, Concepción, Chillán, Los Ángeles, Penco y Tomé serán pioneras en este proceso, que actualmente se encuentra en etapa de licitación en los distintos municipios.

En total son más de $100 millones los que la Subdere le transfirió a las comunas, más de $20 millones a cada uno, para que efectúen un mínimo de mil en cada localidad.

"Las jornadas de esterilización serán realizadas por sectores. Por lo tanto, tenemos calculado que en 4 meses realizaremos 16 operativos en distintos puntos de Penco y Lirquén (…). La idea es poder acercar a la comunidad estos operativos de esterilización con el fin de facilitar el traslado de las mascotas", contó la médico veterinario Valeska Larenas, quien trabaja en el consultorio municipal recientemente inaugurado en Penco.

En el caso de Concepción, Andrea Aste, profesional de la Dirección de Medio Ambiente, informó que esperan iniciar el programa de esterilizaciones a fines de febrero. "Ya se definió que estas mil esterilizaciones se efectúen en 20 sectores. En cada sector se operarán 50 animales", contó la profesional.

En tanto, Tomé también espera comenzar a ejecutar la iniciativa fines del mes de febrero.

Cabe recordar que estas comunas en la Región y las 62 en el país, son el inicio del programa, ya que se espera al 2017 que todas las ciudades en Chile estén ejecutando el plan de esterilización.

Fecha: 
Lunes, 26 Enero 2015