Chile y la Unión Europea trabajan para apoyar la reactivación económica en la macrorregión centro-sur

En el marco del proyecto de apoyo a la recuperación económica en la macroregión centro-sur del país, impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (Agcid) junto la Unión Europea (EU) y ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo con foco en los sectores productivos más afectados por la pandemia del Covid-19.

Durante la instancia, denominada “Mesa de trabajo de análisis de la gobernanza para el plan de la macroregión Centro Sur, en apoyo a sectores productivos”, estuvieron presentes representantes de las divisiones de Fomento e Industria y de Planificación y Desarrollo Regional de los Gobiernos Regionales de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, además de representantes sectoriales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Ania), Corfo, Sectorec, Senatur y Sence.

La metodología de trabajo propuesta por la consultora internacional Infyde, a través de su director, Jaime Castillo, tiene cuatro etapas: apoyar la constitución y el funcionamiento inicial de macrorregional del proyecto; analizar los efectos de la pandemia y detectar oportunidades para la macrorregión; analizar la situación de los sectores productivos priorizados; y formular medidas críticas para la recuperación de los mismos. Todo lo anterior se plasmará en un Plan de Acción elaborado por Infyde.

Tras el encuentro, Susana Agüero, Agregada de Cooperación de la Unión Europea en Chile, destaco que “a través del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición, la UE y Chile apoyan iniciativas innovadoras y de beneficio mutuo para enfrentar los desafíos del siglo XXI y no dejar a nadie atrás. Con este proyecto, trabajamos por la recuperación económica de la macrorregión centro-sur de Chile y fortalecemos sus principales actividades, promoviendo el trabajo público-privado”.

Por su parte, Felipe Petit-Laurent, jefe de la División de Desarrollo Regional de Subdere, destacó la relevancia de esta jornada al señalar que “nos permitirá conocer y precisar todas las actividades, orientaciones y comentar la propuesta que en esta materia nos hará la consultora. Además, este ejercicio ayudará a divisar el o los rubros a los cuales tendremos que darle prioridad, entendiendo que hay industrias que se han visto particularmente afectadas producto de la pandemia con impacto especialmente en el empleo (…) Esta acción es muy relevante para nosotros, nos permitirá mirar y sacar aprendizajes para desarrollar proyectos concretos con las regiones y particularmente con

Finalmente, Enrique O´Farrill, jefe del Departamento de Negociaciones de Agcid, aseguró que “este proyecto tiene un especial significado para nuestra agencia. Por una parte, representa el importante apoyo para la reactivación económica de Chile, a partir de las complejas circunstancias generadas por el Covid-19. Y por otra, esta iniciativa trabaja codo a codo con los Gobiernos Regionales, fomentando el diálogo y la interacción, tanto a nivel local como nacional e internacional”.

En la misma línea, agregó que, “este proyecto financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile – Unión Europea, es el reflejo de esta exitosa asociación de cooperación para el desarrollo entre Chile y Europa, a través de la cual esperamos promover el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto enmarcado en miradas compartidas”.

Cabe señalar que el “Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea”, fue firmado en noviembre de 2019, entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea y la AGCID. El Fondo prevé la movilización conjunta de aproximadamente 1 millón de euros y promueve, de forma innovadora, el proceso de transición de Chile hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, impulsando un refuerzo de las alianzas de cooperación estratégicas con la Unión Europa en las áreas estratégicas de ambos actores.

 

 

 

Fecha: 
Viernes, 18 Junio 2021