Cámara respaldó el proyecto que perfecciona la contratación de servicios de extracción de residuos domiciliarios

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, participó esta tarde en la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados, donde se aprobó el proyecto de ley que perfecciona la contratación y pago del servicio de extracción y recolección de residuos sólidos domiciliarios.

La iniciativa pasará a la comisión de Gobierno Interior, pues se presentaron inficaciones.

En la ocasión, la diputada Karin Luck (RN) presentó el informe de la comisión de Gobierno Interior, mientras que el diputado Pablo Lorenzini hizo lo propio con el informe de la comisión de Hacienda.

La subsecretaria aclaró que el proyecto de ley no sólo aborda a recolectores de basura y peonetas, sino también a personal que, por ejemplo, mantiene jardines municipales.

El proyecto de ley modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para que estas puedan hacer convenios con la Tesorería General de la República para que esta pague elos servicios por medio de los recursos recaudados por impuestos territoriales. En caso de que hubiese deudas laborales y previsionales, se podrían cancelar de la misma manera.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Este proyecto de ley (boletín 14.032-06), surgió tras una mesa de trabajo entre el Gobierno y los gremios de la recolección de basura en 2014, la cual se retomó en 2019.

Fecha: 
Jueves, 1 Julio 2021