Cámara de Diputados despachó proyecto que crea Región del Ñuble

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, con lo cual solo resta que la iniciativa sea vista por el Senado en su tercer trámite constitucional para que se convierta en ley de la República.

Ante una masiva asistencia de público proveniente de la futura nueva región, los diputados debieron realizar sucesivas votaciones para despachar el proyecto. En primer lugar, votaron en tres ocasiones para aprobarlo en general, debido a los diversos requerimientos de quórum, y dos para normas que fueron objeto de indicaciones en su trámite en comisiones.

Las dos primeras votaciones en general tuvieron como resultado 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones; la tercera, en tanto, restó un voto a los favorables. El artículo segundo (creación de las nuevas provincias y las comunas integradas a ellas) fue aprobado por 92 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones; mientras que el artículo 12 (relativo a las zonas de pesca) fue aprobado por 91 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Contenidos del proyecto

• Crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata.

• La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

• La Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Coihueco y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

• La Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.

• Efectúa las adecuaciones normativas referidas a las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales a las que da lugar la nueva división política administrativa.

• Fija Plantas de Personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales.

• Modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y el Código Orgánico de Tribunales, a fin de adecuar sus normas a la nueva estructura territorial.

• Establece que, para los efectos de la actividad pesquera, las regiones del Bío-Bío y Ñuble seguirán siendo una sola región.

• Dispone que el Gobierno Regional del Biobío transferirá en dominio, a título gratuito, al Gobierno Regional de Ñuble, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva Región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley.

Fecha: 
Miércoles, 5 Julio 2017