Buchupureo ampliará su cementerio municipal gracias a la Subdere

En el marco de su visita a la Región de Ñuble, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, se reunió con el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, y anunció que desde la repartición se asignaron más de $98 millones para ejecutar dos esperadas iniciativas comunales.

Una de ellas corresponde a la adquisición de un terreno aledaño al actual cementerio municipal de Buchupureo, el cual data de los años '60, y que ya se encuentra al borde de su máxima capacidad. Actualmente el camposanto tiene 15 espacios disponibles y la administración debe elegir a quién enterrar en el lugar y a quién no, generando sensibles situaciones en la población.

La inversión de esta extensión tiene un costo de $41 millones.

“El cementerio es un lugar muy importante para la comunidad y que muchas veces se nos olvida. En los cementerios, efectivamente se hace también historia, historia de vida de las comunidades, y por eso es tan importante que nosotros lleguemos con estas inversiones, que permitan a esta comunidad, que tiene a sus seres queridos acá, poder permanecer en ellos y asegurar que esa historia que se ha creado en el tiempo, se mantenga en el sector”, afirmó la subsecretaria Troncoso.

En tanto, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, detalló que este es “el único cementerio municipal que contamos y que ya se nos está haciendo demasiado estrecho. No teníamos muchas opciones, así que solamente agradecer porque creo que de esta manera sí se escuchan detalles que pueden ser para algunos, pero que son muy importantes como tener a todas las personas, que de alguna u otra forma, se han vinculado con el desarrollo de esta hermosa localidad de Buchupureo”.

En la comunidad, la noticia también fue recibida con mucha alegría, ya que, según comentan, no veían otra opción para que quienes vivieron en Buchupureo pudieran permanecer allí. “Fue una alegría inmensa cuando nos dijeron que se podía comprar este terreno, porque hay mucha gente, que sueña con quedarse acá, así es que estamos muy agradecidos”, sostuvo Florinda Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos del sector.

Obras de vialidad

El otro proyecto que costeará la Subdere a Cobquecura, corresponde a obras de mejoramiento, demarcación y señalética vial, debido a que la actual se instaló hace más de 10 años y presenta un notorio deterioro.

Las obras contemplan la instalación de tres señaléticas de vía evacuación tsunami, 34 letreros de nombres y numeración de distintas calles de la comuna, y un poste omega galvanizado.

“Este proyecto va a permitir también darle otro sentido a las ubicaciones y al tránsito especialmente de toda la comuna de Cobquecura, incluyendo por supuesto lo que es Buchupureo”, dijo el jefe comunal.

Ambos proyectos, financiados a través de los programas de Mejoramiento de Barrios y Mejoramiento Urbano de la Subdere, suman una inversión cercana a los $99 millones.

Cabe destacar que estas iniciativas son parte de los 17 que Subdere anunció que financiará en la región por $1.836 millones.

 

Fecha: 
Viernes, 5 Marzo 2021