Abril 13, 2017

BID evaluó positivamente pilotaje en Fomento Productivo en regiones de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos

Una positiva evaluación del pilotaje en descentralización que se está efectuando en el ámbito del Fomento Productivo, hicieron los expertos que forman parte de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se encuentra en Chile para evaluar esta experiencia.

Así se informó luego que los especialistas sostuvieran, en el Palacio La Moneda, una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el jefe de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Rodrigo Suazo; la jefa de la División de Políticas y Estudios de la SUBDERE, Viviana Betancourt; y el jefe del Departamento de Políticas y Descentralización de la SUBDERE, Osvaldo Henríquez.

Este pilotaje tiene por finalidad comenzar a preparar a las regiones en una de las tres nuevas divisiones que se van a crear en los gobiernos regionales, en el marco del traspaso de competencias que establece la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese contexto, una de las nuevas divisiones con que van a contar en el futuro los gobiernos regionales es la de Fomento Productivo e Industria, a la que se van a transferir facultades de la Corfo y Sercotec, para lo cual se estableció un programa piloto en las regiones de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos.

Al respecto, el ministro vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos en el pilotaje, sobre todo considerando que “el período de implementación fue muy breve, apenas un año”, indicó.

La autoridad agregó que la recomendación del BID, en síntesis, “es acelerar, avanzar más y completar elementos del modelo de descentralización que tienen que ver con el Gobierno Regional, que hay que fortalecer en el ámbito del desarrollo productivo en cada región y también en el plano estratégico”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el BID también propuso “que en el año 2018 sean incorporadas tres regiones más a este modelo y, además, fortalecer la integración del fomento productivo a nivel regional”.