Junio 12, 2018

BID en alianza con Subdere lanza cuarta edición internacional de su concurso universitario de desarrollo urbano

LA CONVOCATORIA BUSCA EQUIPOS UNIVERSITARIOS MULTIDISCIPLINARIOS DE TODA LA REGIÓN QUE DISEÑEN UN PROYECTO URBANO INTEGRAL, UNA PROPUESTA PROGRAMÁTICA Y UN MODELO DE GESTION SOSTENIBLE, PARA EL PREDIO PATRIMONIAL “HERMANITAS DE LOS POBRES” EN EL BARRIO MATTA SUR DE SANTIAGO DE CHILE.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde su LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile (SUBDERE) y la Ilustre Municipalidad de Santiago, lanza la cuarta edición del concurso universitario BID CitiesLab (conocido anteriormente como el BID UrbanLab). La iniciativa convoca a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales a desarrollar un proyecto urbano integral, una propuesta programática para nuevos usos y un modelo de gestión sostenible para el predio patrimonial del antiguo asilo “Hermanitas de los Pobres” y su entorno urbano inmediato, ubicado en el barrio Matta Sur en Santiago de Chile, como parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE). EL PRBIPE es un programa que se desarrolla en cinco municipios de Chile y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (CH-L1084). El período de postulaciones estará abierto del 11 de junio hasta el 13 de agosto de 2018.


El concurso busca preservar la herencia patrimonial de la ciudad a través del rescate de la edificación histórica y el entorno barrial de lo que fue el antiguo asilo “Hermanitas de los pobres”, una joya de la arquitectura construida en 1898, que fue lugar de una admirable labor de caridad y servicio a los ancianos por parte de la congregación religiosa durante más de 100 años y abandonado luego de un fuerte terremoto en el año 2010. El BID CitiesLab tiene el objetivo de servir de semillero e incubadora de ideas del talento joven en temas urbanos y patrimoniales a partir de una red de trabajo con universidades. Asimismo, busca reducir la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral brindándoles experiencia directa con retos reales y actores de su propio contexto latinoamericano, así como promover un espacio participativo de discusión.


Luego del éxito de las primeras 3 ediciones internacionales del concurso (Curundú, Panamá 2015; Santa Marta, Colombia 2016 y Mendoza, Argentina 2017), sumado a una edición de carácter nacional para Brasil (Natal 2017), se ha fortalecido la estrategia de concursos abiertos como una línea formal de trabajo para el BID que potencie las operaciones urbanas, genere diálogo con nuevos actores y promueva una red participativa e innovadora con los jóvenes que permita ofrecer ideas de vanguardia al servicio de las autoridades locales y las comunidades.

En esta convocatoria podrán participar equipos de cuatro a seis miembros, conformados por estudiantes de pregrado cursando los dos últimos años de carrera en universidades de América Latina y el Caribe, así como estudiantes cursando estudios de postgrado o jóvenes profesionales (menores de 35 años), con el apoyo de un docente supervisor. Todos los equipos deben ser integrados por miembros de distintas disciplinas, tales como arquitectura, urbanismo, antropología, psicología, ingeniería, sociología, economía, comunicación social, etc. a fin de abordar de manera integral el desafío y poder diseñar un proyecto viable, innovador y sostenible.


Cada una de las propuestas recibidas será evaluada por un jurado especializado de reconocida trayectoria internacional y por las autoridades de la ciudad. En diciembre de 2018 los tres equipos finalistas viajarán a la ciudad de Santiago de Chile para presentar sus propuestas ante el panel de jurados. El equipo ganador recibirá un aporte de US$5,000 y validará su proyecto adaptándolo al contexto real (febrero-marzo 2019) trabajando en la ciudad de la mano con especialistas del BID, técnicos locales y la comunidad.


El Comité Organizador BID CitiesLab junto a los destacados embajadores del concurso - la reconocida banda chilena LOS JAIVAS y el famoso cantante BETO CUEVAS, vocalista de la banda de rock La Ley – animan a todos los estudiantes, jóvenes profesionales y docentes latinoamericanos a enfrentar este nuevo y emocionante desafío conformando sus equipos para ser protagonistas de la transformación urbana de nuestra región.


El periodo de postulaciones será del 11 de junio hasta el 13 de agosto de 2018. Para conocer las bases del concurso pueden visitar http://convocatorias.iadb.org/citieslab o escribir a BIDCitiesLab@iadb.org .



Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.