Avanza al Senado el proyecto de ley que perfecciona la contratación de servicios de extracción de residuos domiciliarios

La Sala Cámara del senado aprobó el proyecto de ley que perfecciona la contratación y pago del servicio de extracción y recolección de residuos sólidos domiciliarios, por lo que fue despachado al Senado.

En la instancia se conoció el segundo informe favorable de la Comisión de Gobierno Interior, presentado por la diputada Joanna Pérez, el que fue favorable.

En la sala estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso Pulgar, mientras que telemáticamente se conectó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

“Hemos podido construir un acuerdo importante sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los recolectores de residuos domiciliarios. Ese es el gran punto (…) la necesidad de que las condiciones de estas personas hay que ir mejorándolas progresivamente”, dijo el ministro recordando que todo el trabajo que el gobierno ha hecho en la materia, ha sido con la participación de los gremios y sindicatos del rubro.

El proyecto de ley modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para que estas puedan hacer convenios con la Tesorería General de la República para que esta última pague los servicios por medio de los recursos recaudados por impuestos territoriales. En caso de que hubiese deudas laborales y previsionales, se podrían cancelar de la misma manera.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Este proyecto de ley (boletín 14.032-06), surgió tras una mesa de trabajo entre el Gobierno y los gremios en 2014, la cual se retomó en 2019.

Fecha: 
Martes, 31 Agosto 2021