Autoridades y funcionarios de los GORES y municipios de Arica y Parinacota debaten sobre los avances de la Descentralización

Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de funcionarios públicos de la región, se realizó en Arica un seminario para exponer y socializar la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la actividad, organizada por el Gobierno Regional de Arica-Parinacota y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), contó con las exposiciones del asesor de la División de Políticas y Estudios de la SUBDERE, Osvaldo Henríquez; del secretario ejecutivo del Centro de Gestión Patrimonio Regional de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina, y del ex gobernador de Arica y miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Regionalización, Álvaro Palma.

En la ocasión, Osvaldo Henríquez, realizó una detallada exposición acerca de los proyectos de ley que forman parte de la Agenda de Descentralización y que hoy se encuentran en trámite en el Congreso Nacional, como la reforma constitucional que permite la elección democrática y directa de los intendentes; la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización que incluye el traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales; y la normativa que modifica las plantas municipales.

Asimismo, también se refirió al proyecto sobre financiamiento regional y municipal, y responsabilidad fiscal, que será enviado durante este semestre al Parlamento

Durante su intervención, el funcionario de la SUBDERE destacó que el proceso de descentralización ayudará al empoderamiento de la ciudadanía, ya que esta va a tener en sus manos el control del desarrollo de sus respectivos territorios, para lo cual el instrumento será el gobierno regional, presidido por un intendente por primera vez electo popularmente, y los municipios a nivel local.

En tanto, el ex gobernador de Arica, Álvaro Palma, indicó que si bien la Agenda de Descentralización no se ha llevado con la rapidez que hubiera deseado, enfatizó que la gente hace una clara distinción entre el compromiso que ha mostrado el Gobierno, demostrado en los proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso, y la actitud de la clase política.

“No se ve la misma actitud en los parlamentarios y en los partidos. No se advierte que estén empujando estas iniciativas con la misma fuerza que lo ha hecho la Presidenta Bachelet”, agregó.

En este sentido, Palma recordó que cuando “la Comisión Asesora Presidencial entregó su informe final a la Mandataria, en un acto republicano ante el Congreso Pleno, hubo un compromiso público de senadores y diputados de tomar el trabajo que hicimos y traducirlo en hacer realidad el proceso descentralizador. Sin embargo, hemos visto que pasa el tiempo y que los proyectos no son tramitados con la celeridad necesaria”, expresó.

“Uno ve desde afuera que los parlamentarios parecen estar más preocupados de sacar cuentas de cuántas cuotas de poder están disponibles para distribuir o no a las regiones”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, presente en el seminario, también se refirió a la Agenda de Descentralización, en especial a las iniciativas que van a impactar directamente en la gestión de los municipios.

Sobre el particular, el jefe comunal manifestó que ve “con satisfacción y entusiasmo” lo que se está haciendo. “Lo que está impulsando el actual Gobierno es muy valioso y lo importante es que aquí hay proyectos concretos. Particularmente, la iniciativa sobre dotación de las plantas municipales va a mejorar la gestión operativa y administrativa de los gobiernos locales, porque las plantas están obsoletas y atrasadas. No tiene nada que ver con la realidad actual, por lo que es fundamental hacer cambios”.

Por último, y en relación al proyecto sobre financiamiento municipal y responsabilidad fiscal, que ingresará a trámite legislativo este semestre, Urrutia sostuvo que espera que haya más recursos para los presupuestos municipales y que estos tengan más flexibilidad para poder invertirlos.

Fecha: 
Lunes, 31 Agosto 2015