Autoridades lanzaron “Feria Ciudad Sustentable 2015” que abordará temáticas de desarrollo urbano

(Puerto Montt 24.11.15) Este martes autoridades del Gobierno Regional de Los Lagos lanzaron de manera oficial la primera versión de la “Feria Ciudad Sustentable 2015”, actividad que reunirá el próximo 1 y 2 de diciembre en el recinto Arena Puerto Montt a una veintena de expertos conferencistas nacionales e internacionales en los ámbitos de Movilidad, Construcción y Energías Sustentables y a más de 2 mil visitantes, según las estimaciones de la comisión organizadora.

Esta feria será pionera en su tipo a nivel nacional, a partir de una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, financiada con fondos sectoriales y recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y del Gobierno Regional de Los Lagos, que cuenta con la colaboración de los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transporte y Telecomunicaciones.

El lanzamiento estuvo encabezado por el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona; y el jefe regional de la SUBDERE, Rodrigo Uribe; quienes, en conferencia de prensa, entregaron los pormenores de la actividad, que será gratuita para todo público. Explicaron que el objetivo de la Feria Ciudad Sustentable 2015 es establecer un evento masivo en el ámbito de la sustentabilidad, para incentivar, promover y fomentar el Desarrollo Sustentable en la planificación territorial de las 30 comunas de la Región de Los Lagos.

El seremi Eduardo Carmona señaló que el rápido crecimiento de las ciudades amerita realizar una mejor planificación territorial y justifica la realización de una actividad de este tipo. “Nunca se ha hecho una feria con estas características fuera de la región Metropolitana, lo que nos transforma en una región pionera en innovación y en hacer cosas distintas para generar mejores condiciones de sustentabilidad en la totalidad de las comunas de Los Lagos”, indicó.

Por su parte, el jefe regional de la SUBDERE, Rodrigo Uribe, adelantó que, entre las experiencias internacionales que se podrán conocer en esta feria, estará el convenio estatal que su entidad mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo, para dotar a ciudades emergentes y sostenibles de modernas metodologías para la identificación de indicadores de desarrollo. “Invitamos a la ciudadanía, a las escuelas de Arquitectura, a los colegios, a que visiten esta feria, ya que será sinónimo de futuro y reflejará hacia dónde queremos ir para dotar de sustentabilidad a nuestras ciudades”, recalcó.

Juan Carlos Gallardo, gobernador de la provincia de Llanquihue, destacó la concordancia de este encuentro con las políticas públicas que impulsa actualmente el Gobierno de Chile para avanzar en ciudades sustentables, extendiendo la convocatoria a los representantes comunales de la zona. “Invitar a nuestros municipios a generar acuerdos, para que nos pongamos a trabajar de manera conjunta en las temáticas que abordará esta feria”, agregó.

En esta conferencia de lanzamiento, también estuvieron presentes los seremi de Energía y Transporte y Telecomunicaciones, Javier García y Enrique Cárdenas respectivamente, y la jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Gloria González, quienes valoraron el hecho de tener en nuestra región la primera feria de este tipo a nivel nacional, reiterando que la invitación es abierta a todo público para los días 1 y 2 de diciembre en el recinto Arena Puerto Montt.



PRINCIPALES ACTIVIDADES


Se adelantó, además, que durante las dos jornadas de actividad serán habilitados 45 stands informativos y zonas de exhibiciones y conferencias, con el propósito de generar una interacción entre actores públicos y privados y el público asistente en torno a las temáticas descritas e informar sobre productos y servicios disponibles.

Entre los expertos que desfilarán por la zona de conferencias de la Feria Ciudad Sustentable 2015, se destaca la participación de Hernán Silva, miembro de la fundación The Climate Reality Project, del político y filántropo norteamericano Al Gore, con la conferencia “Cambio Climático y Sustentabilidad en la Movilidad, Construcción y Energía”; y la charla de Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014, que presentará la conferencia “Planificación Urbana y Gestión Estratégica en el ámbito de la Sustentabilidad”.

La feria será también escenario nacional para diversificar la presencia de proveedores públicos y privado en materia de Desarrollo Sustentable y escenario local para establecer un acuerdo durante la ceremonia inaugural para generar una planificación entre el Gobierno y las 30 comunas de la región de Los Lagos, que garantice el desarrollo de proyectos de este tipo.

Los interesados en asistir a esta actividad pueden ingresar a la página www.ciudadsustentable.cl, donde podrán conocer el programa completo de las dos jornadas y asegurar el acceso al recinto solicitando sin costo una entrada vía correo electrónico.

Fecha: 
Martes, 24 Noviembre 2015