Diciembre 20, 2014

Autoridades destacaron importancia del ordenamiento territorial en el proceso de descentralización

Tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijeron que el Plan de ordenamiento Territorial que impulsará el Gobierno va a permitir asegurar de manera consensuada un crecimiento sustentable para Chile.

Con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Economía, Luis Felipe Céspedes; Bienes Nacionales, Víctor Osorio; del Deporte, Natalia Riffo; y los subsecretarios de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y Energía, Jimena Jara, además de parlamentarios, académicos y representantes del sector privado, se realizó esta mañana en el edificio del ex Congreso Nacional, en Santiago, el seminario “Vocaciones y Ordenamiento Territorial: un desafío para la descentralización”.

La actividad tuvo por objetivo avanzar en definir la vocación de uso del territorio en las regiones del país, en el marco del compromiso asumido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de implementar un Plan Regional de Ordenamiento Territorial en las quince regiones del país.

El diseño de dicha iniciativa contempla la realización de Diálogos Regionales que contarán con la participación de autoridades locales, representantes del sector privado, personalidades del mundo académico y de organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que se trata de “una política pública largamente anhelada por múltiples sectores del país, ya que permitirá detectar y completar vacíos normativos que entregarán reglas claras a los diversos actores del territorio en la toma de decisiones, las que hoy no existen y su ausencia ha generado negativas consecuencias”.

El secretario de Estado agregó que con estos planes se asegurará un crecimiento con sustentabilidad, ya que garantizará “el desarrollo de nuestros territorios a través de un adecuado equilibrio entre los intereses económicos, sociales y ambientales de las comunidades locales y los de las empresas que desarrollan actividades productivas”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, afirmó que el ordenamiento territorial es un elemento fundamental para el progreso de Chile, siguiendo el ejemplo que en tal sentido han dado varios países europeos.

La autoridad recordó que la SUBDERE con el apoyo de la Cepal, la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha estado impulsando el Ordenamiento Territorial desde el año 2007, “transfiriendo competencias en la materia a los gobiernos regionales y apoyándolos con recursos financieros y humanos, además de fortaleciendo los procesos de capacitación y asistencia técnica”, indicó.

Añadió que “para el Gobierno este es un tema fundamental y por eso el programa que la Presidenta Bachelet comprometió ante el país, plantea que este instrumento debe avanzar más allá y tener un carácter obligatorio”.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes enfatizó que emprender este camino no solo es necesario, sino además urgente “para disminuir los desequilibrios socioeconómicos, lograr el ordenamiento sostenible de los usos de cada territorio, reducir los desórdenes ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, sostuvo que el ordenamiento territorial y el proceso de descentralización que está impulsando el Gobierno “convergen en la misma línea de trabajo: definir con la participación de todas y todos un nuevo pacto de uso del territorio de acuerdo a las necesidades de crecimiento de cada región, a las exigencias que nos demanda el desarrollo sustentable y el bienestar de la ciudadanía”, concluyó.