Asoc. de Municipios de Antofagasta se une a Comisión de Emergencia para reparar vías e infraestructura urbana a través de proyectos PMU y PMB

Las comunas prioritarias tras lluvia son Antofagasta y Taltal. El equipo multisectorial levantó 28 proyectos de aprobación inmediata para ser financiados por los Programas de Mejoramiento de Barrios (PMB) y de mejoramiento Urbano (PMU).

Tras decretarse Estado de Catástrofe en la región, el gobierno central ha dispuesto a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) el financiamiento de una serie de iniciativas para la reparación de calzadas y aceras de las comunas de Antofagasta y Taltal. Para dicho efecto, distintas unidades del ámbito público han dispuesto el apoyo de profesionales para el levantamiento de una cartera que pueda acudir en la ayuda de las zonas más afectadas por las precipitaciones registradas durante el pasado miércoles.

“En este momento nos encontramos en la fase de diagnosticar la situación de los caminos, las calles y las veredas de la comuna de Antofagasta, y con el Gobierno Regional hemos resuelto abordar el financiamiento de esta cartera de proyectos que levantemos dentro de los próximos cinco días; los vamos a financiar con fondos provenientes de la SUBDERE de los programas PMU y PMB de rápida ejecución”, manifestó Jorge Orellana, jefe de la unidad regional de la SUBDERE, quien destacó el carácter multisectorial de la Comisión de Emergencia que dirige, en la que participan representantes del Ministerio de Obras Públicas, el Serviu la Asociación de Municipalidades, la seremía de Transportes, el Plan Creo y la Municipalidad de Antofagasta.

Urgencia
Orellana enfatizó que en estos momentos las comunas prioritarias son Antofagasta y Taltal, indicando que hasta ahora el equipo multisectorial ha levantado 28 proyectos para ambas ciudades, aprobándose desde SUBDERE central $330 millones para Antofagasta y $570 millones para Taltal, en orden a subsanar las necesidades básicas de infraestructura dañada por las lluvias que azotaron la región. Mientras, el Gobierno Regional destina financiamiento vía FNDR (5% Constitucional de Emergencia) a la limpieza de escombros, y el aseguramiento de la conectividad pública y el óptimo funcionamiento de vías estructurantes. Posteriormente se abordará la limpieza y reparación de establecimientos educacionales y juntas de vecinos, mientras se espera los aportes más cuantiosos de fondos sectoriales.

Apoyo técnico para Taltal
El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Pablo Pinasco, explicó en un hecho histórico un equipo de la Unidad de Asistencia Técnica de la organización viajará hacia la comuna de Taltal, para colaborar con el municipio en el diagnóstico de daños, cuya capacidad técnica está al límite debido al alto nivel de trabajo que registra el personal de planificación de la casa consistorial. “Esperamos que esta misión, que es una misión asociativa pueda ser de buen servicio para la comuna de Taltal y su gente, que está pasando por muy malos momentos”, manifestó.

Fuente noticia: ACHM.

Fecha: 
Lunes, 30 Marzo 2015