Alta convocatoria tuvo seminario sobre Estudios Comparados en Descentralización organizado por División de Políticas de SUBDERE

En el encuentro se compararon experiencias sobre sistemas electorales, modelos de administración y planificación suprarregional, sistemas tributarios, endeudamiento y descentralización fiscal en diversos países de América Latina, Europa y Asia.

El seminario forma parte de una serie de encuentros que está realizando la División de Políticas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en todo el país, en el marco de la tramitación de proyectos de ley emblemáticos, cuyo propósito es concretar el proceso de descentralización en Chile.

La modificación constitucional que busca elegir a la primera autoridad regional se encuentra en discusión en la comisión de Gobierno Interior del Senado; en tanto, el proyecto de ley de Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, que regula entre otras cosas el traspaso de competencias del gobierno central a las regiones, se encuentra en tercer trámite constitucional, ambos pilares de la Agenda de Descentralización que impulsa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

A la actividad asistieron profesionales de la Escuela de Gestión Pública, la Universidad de Talca, la Zona Franca de Iquique, el Gobierno Regional Metropolitano, el Centro de Estudios Públicos, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y profesionales de SUBDERE.
Entre los expositores se contó con José Yáñez Henríquez, Director Académico del Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Juan Pablo Jiménez, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL; e Ismael Toloza, Coordinador del Programa de Desarrollo Territorial y Competitividad del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de la Frontera de Chile.

“Chile es uno de los países más centralizados de la OECD y por ello nuestra incorporación a este organismo nos impone grandes desafíos respecto de este tema. Hablar de descentralización nos obliga a pensar en el largo plazo. No ha sido, ni será fácil, avanzar en descentralización, entendido esta como un medio para alcanzar el desarrollo”, señaló la jefa de la División de Políticas y Estudios de la SUBDERE, Viviana Betancourt, al inaugurar la actividad.

En la ronda de presentaciones de los profesionales invitados, inició su exposición José Yáñez, quien disertó sobre “Sistemas tributarios subnacionales en América del Sur”. El académico señaló que “delegar autonomía en la toma de decisiones no basta para alcanzar los beneficios de la descentralización” y puntualizó que las decisiones de finanzas públicas que se pueden descentralizar son las correspondientes a la función de asignación. “La asignación centralizada provoca pérdida de eficiencia, pérdida que se reduce al descentralizar, entregando los recursos a la comunidad”. Según precisó, “una función que no se puede descentralizar es la de distribución, porque se puede producir el efecto de migración”.

Luego expuso Juan Pablo Jiménez sobre “El endeudamiento de los Gobiernos Subnacionales: actualidad, institucionalidad y experiencias para la toma de decisiones en América Latina”.

Finalmente Ismael Toloza, Coordinador del Programa de Desarrollo Territorial y Competitividad del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de la Frontera de Chile, quien disertó sobre “Descentralización Fiscal y Financiamiento Subnacional”, aseguró que Chile tiene buenos indicadores y que el problema, “está en la distribución de la riqueza; no ha habido avances en esto. Los sueldos más altos siguen siendo 26,5 veces mayores que los más bajos, siendo el país con peor distribución del mundo. La descentralización es la forma de abordar la desigualdad en Chile”, concluyó

Fecha: 
Martes, 6 Septiembre 2016