Alcaldes se reunieron con Presidente Piñera por ayudas económicas

Durante este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, recibieron en el Palacio de La Moneda a representantes de tres asociaciones de municipios para dialogar sobre las ayudas económicas que el Ejecutivo podría brindarles dado el contexto de pandemia.

Por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), los alcaldes que acudieron a la cita fueron el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes y su par de El Bosque, Sadi Melo. En representación de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) asistieron los jefes comunales de Rancagua y Colina, Eduardo Soto y Mario Olavarría, mientras que en el caso de la Asociación de Municipios Rurales (Amur), participaron los ediles de Pirque, Cristián Balmaceda, y Paine, Diego Vergara.

Durante el encuentro se abordaron opciones de apoyo económico para los gobiernos locales y sus vecinos durante este segundo año de pandemia. La primera dice relación con un “aporte reembolsable que va a llegar al menos a 29 municipalidades que han tenido la mayor baja en sus ingresos”, explicó Paredes.

En la misma línea, el presidente de la Achm, expresó su conformidad con la cita, ya que según explicó, “durante el mes de mayo se va a generar un Fondo Solidario 3 que va a llegar a todos los municipios del país y estamos muy contentos, porque nos va a permitir dar respuesta a urgentes necesidades que en cada uno de los territorios comunales nuestra población nos plantea”. De la misma forma, valoró que el Presidente haya decidido que se compensará a los municipios que vean afectados sus flujos de caja por la postergación del pago de las contribuciones.

Además, durante la reunión los ediles expresaron su disposición para ser parte del diálogo entre el Congreso y el Gobierno, para dar respuestas oportunas a las necesidades que han surgido en la ciudadanía producto de la pandemia.

Fecha: 
Martes, 4 Mayo 2021