Alcaldes de General Lagos y Putre se reunieron con el subsecretario Cifuentes

Los alcaldes de General Lagos y Putre, de la Región de Arica-Parinacota, Alex Castillo (IND) y Maricel Gutiérrez (IND), respectivamente, se reunieron en el Palacio La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con el objetivo de plantear sus inquietudes respecto a proyectos que se están ejecutando en sus comunas o que se esperan llevar a cabo el año 2017.

Tras la cita, a la que también asistió el diputado Vlado Mirosevic (PL), el jefe comunal de General Lagos dijo estar muy agradecido de la acogida que le brindó el Subsecretario. “Nosotros somos un municipio pequeño, que depende casi exclusivamente del Fondo Común Municipal, por lo que los proyectos que financia la SUBDERE, a través de sus programas de mejoramiento de barrios y de mejoramiento urbano son muy importantes”, señaló.

Agregó que principalmente le expuso a la autoridad de gobierno sobre dos proyectos relacionados con la compra de plantas de tratamiento de aguas, que “para nosotros es una prioridad producto de los niveles de contaminación de arsénico que hay en nuestra comuna”, indicó el alcalde Castillo.

Al respecto, afirmó que “existen fondos para ello y está la posibilidad de financiarlos, ya sea ahora o el próximo año, lo que nos va a permitir resolver definitivamente este tema”.

Por otra parte, el edil expresó que la prioridad de su gestión es acercar la municipalidad a la gente, consultando a la población, a los dirigentes vecinales y representantes de las comunidades aimaras, acerca de los proyectos de inversión, de modo que realmente sean partícipes de las decisiones que adopta el municipio, ya que en último término, todo lo que hacemos es para ellos”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, aseguró que la reunión fue muy cordial, en la que tuvo la oportunidad de conversar con el subsecretario Cifuentes sobre la necesidad de que la inversión pública se haga considerando la condición fronteriza que tiene dicha comuna.

La jefa comunal también planteó la necesidad de tomar medidas que permitan retener a la población, especialmente jóvenes, que emigra a Arica y sostuvo que las principales iniciativas que espera impulsar durante su gestión son la construcción de viviendas y la inversión en fomento productivo, pero “todo ello con valoración al patrimonio cultural y a las actividades económicas que caracterizan a Putre, como son la ganadería, la agricultura y el turismo”, concluyó.

Fecha: 
Jueves, 15 Diciembre 2016