Alcalde de Valparaíso analizó con titular de SUBDERE distintos proyectos que necesitarían apoyo de esta subsecretaría

En audiencia sostenida entre el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, ambos analizaron el avance de los proyectos PMU relacionados con el mega incendio de 2014, para los cuales hay una inversión de aproximadamente $1.600 millones, así como obras ligadas a otros programas de la SUBDERE.

Según señaló el alcalde Castro al finalizar la reunión, “tratamos un tema muy importante para nosotros y que queríamos plantearlo al subsecretario; se relaciona con las potestades que tiene la ley para permitir la acción ambiental y el poder llegar a la disposición final de rellenos sanitarios”. Precisó el edil que “hoy en día hay vecinos que están dispuestos a poner una cuota para este servicio pero es imposible porque éstas no bajan de las 225 Unidades Tributarias. Por lo tanto, ahí hay un primer tema que conversamos”.

Otro tema, señaló, tuvo que ver con preparar las condiciones para el suministro de agua potable en lugares donde no hay acceso a este vital elemento. “Hemos visto la situación de las plantas de tratamiento y de las plantas que queremos incorporar al sector de Laguna Verde, en la región de Valparaíso”, precisó.

También se analizó el avance de las obras relacionadas con el mega incendio, “donde hay una importante cantidad de PMU que tienen que ver con la conectividad de los cerros; hemos repasado con el subsecretario como han ido ejecutándose cada uno de esos proyectos”. Al respecto señaló que “hay $1.600 millones aproximadamente que tenemos de parte de la SUBDERE para esos proyectos en los distintos cerros afectados. Es decir, para obras que permitan que los habitantes se sientan más seguros y puedan tener los suministros en caso de cualquier emergencia”.

También analizaron el tema de la recuperación de las iglesias en Valparaíso, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio. “En todos estos distintos temas y contamos con la buena disposición del subsecretario”, concluyó el alcalde Castro.

Fecha: 
Jueves, 23 Julio 2015