ACADEMIA INICIA CURSOS SOBRE LIDERAZGO Y GESTION EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

El Director de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, Marcelo Ramírez, y el Presidente Nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, Oscar Yañez Pol, presidieron la ceremonia de inauguración de los dos cursos que se extenderán hasta fines de diciembre.


El curso será impartido por la Universidad de Santiago de Chile, USACH, a un total de 51 alumnos. De éstos, 30 son dirigentes de la Asemuch que realizarán el “Diplomado en Liderazgo Estratégico para la Gestión Municipal” y otros 21 asistirán a “Diplomado en Herramientas y Técnicas para el Análisis de la Gestión Local”, que estuvo abierto a todos los funcionarios municipales que cumplieron los requisitos para postular.


En las palabras de bienvenida el Jefe de la Academia, Marcelo Ramírez, señaló que la ASEMUCH había estado en el origen de los dos diplomados. “Con Juan Carlos Alegría comenzamos a planificar estos cursos hace más de un año. Desde el principio nos parecieron temáticas relevantes; por ello nos satisface que sea la USACH, una de las mejores universidades del país, la que imparta estos seminarios paralelos”.


Ramírez informó que para este año, el año 2016 y los años que siguen “como SUBDERE queremos seguir desarrollando un programa que tiene 3 áreas relevantes”. Entre éstas, enumeró los diplomados, que este año 2015 sumaron 21 y que fueron impartidos por 12 instituciones acreditadas. También se refirió a la instalación de la certificación de competencias laborales municipales, “la cual estamos llevando a cabo tras un diagnostico que hicimos con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asemuch, área en la cual el 2016 vamos a poner una importante cantidad de recursos”. Ramírez también incluyó el Fondo Concursable de Formación Municipal, “el que lanzamos este año, único en Iberoamérica y a través del cual entregamos en el 2015 un total de 203 becas y para el esperamos entregar el año 2016 otras 350 becas porque ya tenemos aprobada la partida en el presupuesto para este ítem, área en la cual, al final del gobierno de la Presidenta Bachelet, tenemos como meta abarcar al 10% del total de los funcionarios municipales, o sea entregar un total de 1.800 becas aproximadamente”.


Por su parte, el presidente Asemuch, Oscar Yañez indicó que quería sumarse a las palabras de Marcelo Ramírez. “Este ha sido un largo camino para instalar, con cargo al Estado, este sistema de formación de funcionarios municipales con estudios de educación superior”. Precisó que “estos dos diplomados que parten hoy serán muy beneficiosos para nosotros porque hoy en día, el tema del conocimiento está siendo compensado con un mejoramiento económico para los funcionarios municipales”. Indicó que “a partir de este año se comenzará a pagar un porcentaje por título profesional para llegar al 100 por ciento el año 2017, homologando así lo que se paga al sector publico centralizado”. Concluyó señalando el dirigente que la Asemuch agradecía “estar participando en estos diplomados y la labor que realiza en este ámbito al SUBDERE”.

Fecha: 
Lunes, 9 Noviembre 2015