Academia de la SUBDERE, Ministerio de Bienes Nacionales y ACHM inauguraron Talleres de capacitación municipal

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Director de la Academia de Capacitación Municipal y regional, Marcelo Ramírez, y Carlos Soto, concejal de lo Espejo y segundo vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) inauguraron los “Talleres de Capacitación a Funcionarios Municipales” que se desarrollarán durante el último trimestre del 2015 en todas las regiones del país.

La actividad se llevará a cabo gracias a un acuerdo entre Bienes Nacional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Se trata de una serie de encuentros cuyo objetivo es capacitar a los funcionarios municipales en ámbitos relacionados con la labor del Ministerio de Bienes Nacionales, como la administración de la propiedad fiscal y la regularización de la pequeña propiedad raíz, entre otros temas.

En la inauguración, el jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, Marcelo Ramírez, sostuvo que “la regularización de uso del territorio que corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales es un tema altamente sensible para la ciudadanía y en este proceso tienen un rol importante los municipios por lo que, a mi juicio, que exista una instancia de capacitación es muy relevante”.

Por su parte, el Ministro Víctor Osorio indicó que “esto es una tarea muy importante porque va a fortalecer la capacidad de respuesta de los municipios sobre las demandas de la ciudadanía vinculadas a estos temas”.

El Secretario de Estado explicó que “estamos capacitando en materias muy relevantes, particularmente cuando hablamos de un territorio fiscal que corresponde al 53% del país. Asimismo, hablamos de la administración de la gestión en materia de constitución de la pequeña propiedad raíz, para familias que han estado viviendo durante largos períodos en circunstancias de irregularidad. Estos talleres permitirán dar un enorme salto en temas de gran importancia ciudadana”.

Coincidentemente con lo señalado por el Ministro Osorio, el Subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado, destacó la alianza estratégica para hacer realidad esta capacitación, indicando que “los funcionarios de los gobiernos locales son requeridos permanentemente con temas propios del Ministerio de Bienes Nacionales, por lo tanto, lo que nosotros queremos con esta capacitación, es producir un efecto multiplicador para tener una mejor atención con respecto a nuestros beneficiarios”.

Por su parte, Carlos Soto, concejal de lo Espejo y segundo vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) indicó que “para las municipalidades chilenas, es muy importante la capacitación de nuestros funcionarios en eltrabajo territorial. Si nosotros somos capaces de tener funcionarios bien capacitados, vamos a entregar un mejor servicio a los usuarios que son nuestro fin último y creo que esta escuela será un tremendo aporte a ello”.

Talleres en todas las regiones del país.
El primero de los talleres, que se serán replicados en todas las regiones, tiene como objetivo fortalecer la gestión municipal en materias relativas a la regularización de la pequeña propiedad particular, la administración de los bienes del Estado y el servicio de atención ciudadana (SIAC).

Participarán funcionarios municipales, a quienes se les entregarán las herramientas necesarias para reforzar la atención a la ciudadanía en sus respectivos municipios, conocer los documentos, trámites y actos administrativos que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales en torno a la regularización y a la administración de la propiedad fiscal.

Fecha: 
Lunes, 5 Octubre 2015