Academia de Capacitación Municipal y Regional de SUBDERE licita primer diplomado 2015 sobre Descentralización y Desarrollo Regional

El curso, en modalidad b-learning, se dictará en Santiago, tendrá una duración de 130 horas y cuenta con cupos para 60 funcionarios de Gobiernos Regionales.

La Academia de Capacitación Municipal y regional, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, abrió la licitación pública (www.mercadopublico.cl) para un nuevo diplomado orientado a los funcionarios de todos los Gobiernos Regionales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres de duración y/o funcionarios que tengan responsabilidades directivas en los Gobiernos Regionales.

La modalidad del curso es B-Learning, con una duración de 130 horas, siendo su objetivo general “instalar y/o fortalecer capacidades técnicas que permitan a los Gobiernos Regionales incrementar cualitativa y cuantitativamente la gestión estratégica de la organización, en el marco del proceso de descentralización del Estado”.

Los objetivos específicos apuntan a:
a) Analizar el marco normativo de la administración regional en relación al actual debate legislativo sobre la descentralización y el traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales.
b) Potenciar habilidades para utilizar los elementos de la planificación estratégica para instalar el modelo institucional en el Gobierno Regional.
c) Generar capacidades para planificar, formular y evaluar proyectos de relevancia regional.
d) Propiciar capacidades para gestionar y evaluar la inversión regional.
e) Generar conocimiento teórico y práctico sobre instrumento de planificación: Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT).
f) Fortalecer las capacidades del Gobierno Regional en la gestión de residuos sólidos, incorporando conocimiento en materias medio ambientales y de planificación.

El Diplomado contará con 6 módulos de trabajo, comenzando con una introducción a la Plataforma de la Academia y al Diploma. Los restantes tratarán las siguientes materias:

Módulo I: Descentralización
Módulo II: Aspectos legislativos del proceso de descentralización y la transferencia de competencias
Módulo III: Sistema Regional de Planificación.
Módulo IV: Proceso de planificación estratégica institucional para la toma de decisiones.
Módulo V: Formulación y evaluación del Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT).
Módulo VI: Análisis de caso. La gestión integral de residuos sólidos.

Fecha: 
Viernes, 13 Marzo 2015