Abiertas pre-inscripciones para nuevos diplomados y gestores que la Academia de capacitación municipal y regional de la SUBDERE dictará el 2014

Se trata del “Gestor Intermedio Municipal Zona II”, curso que se ofrece para los funcionarios municipales de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule; del “Diplomado en Derecho Municipal, probidad y transparencia”, para las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo; del “Diplomado sobre Fuentes de financiamiento municipal”, que se dictará en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y O’Higgins; del Diplomado “Desarrollo Económico Local”, para las regiones Valparaíso, Maule y Los Lagos y del Diplomado “Gestión Municipal”, que se dictará en O’Higgins, Biobío y La Araucanía.

La pre-inscripción a cada curso se puede realizar en la plataforma web de la Academia de Capacitación Municipal y Regional (http://www.academia.subdere.gov.cl). Los requisitos para postular y los contenidos de curso también se encuentran publicados en el mismo sitio web.

El curso Gestor Intermedio Municipal Zona II lo dictará la Universidad Central es de modalidad B-Learning, durará 4 meses y tiene cupo para 245 alumnos. Habrá 35 cupos para la región de O’Higgins, 70 para la región del Maule (habrá 2 cursos de 35 alumnos cada uno) y 140 cupos para la región Metropolitana.

El propósito del curso es entregar a los funcionarios municipales una visión integrada sobre la gestión municipal, considerando aspectos económicos, sociales, culturales, territoriales, actores y relaciones. Su público objetivo son los funcionarios municipales de los estamentos administrativo o auxiliar, que hayan desarrollado y culminado exitosamente el Programa de Capacitación Gestor Básico Municipal o el Programa de Capacitación Gestor General Municipal durante los años 2011, 2012 ó 2013.
La capacitación comprende los siguientes módulos: Nivelación e Introducción a la Plataforma de la Academia; Tecnologías Computacionales y de la Información; Derecho Municipal; Políticas Públicas Locales; Planificación Municipal; Evaluación de Proyectos; Servicios Traspasados; Trabajo Final.
La SUBDERE entregará 3 becas de alojamiento por región para los funcionarios de municipalidades que se encuentren en condición de aislamiento o lejanía respecto al lugar en que se imparta la capacitación, permitiéndoles alojar en la ciudad donde se lleve a cabo los estudios.

DIPLOMADOS
El Diplomado en “Derecho Municipal, Probidad y Transparencia” lo dictará la Universidad del Desarrollo y tiene cupo para 35 personas por región y está dirigido a los funcionarios de Tarapacá, Atacama y Coquimbo. Su objetivo contribuir a que la función de estos trabajadores se realice en un marco de observancia de la normativa municipal vigente, con respeto a los principios éticos, de probidad y transparencia y de lucha contra la corrupción.

El curso está orientado a profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres; Funcionarios de Gobiernos Regionales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres; Funcionarios, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres pertenecientes a Asociaciones Municipales con personalidad jurídica; Autoridades Municipales y Regionales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres.
Los participantes serán seleccionados luego de efectuarse la postulación on-line entre los interesados en el curso. Previo a ésta, se debe efectuar la pre-inscripción en el sitio http://www.academia.subdere.gov.cl

El Diplomado sobre “Fuentes de financiamiento Municipal”, lo dictará en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y O’Higgins la Universidad de La Frontera (UFRO). Los cupos por región son de 35 alumnos y existen 2 becas de alojamiento por región. El curso tiene modalidad B-Learning, con 140 horas presenciales y 60 vía E-Learning. Las clases durarán 4 meses.

El público objetivo son los funcionarios municipales, profesionales o licenciados de carreras de al
menos ocho semestres; los funcionarios de Gobiernos Regionales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres; los funcionarios, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres, pertenecientes a Asociaciones Municipales con personalidad jurídica; las autoridades Municipales y Regionales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres. Podrán eximirse de presentar certificado de título profesional, aquellos funcionarios, que tengan responsabilidades directivas y acrediten experiencia profesional en ámbitos relacionados con la temática del curso.

El Diplomado “Desarrollo Económico Local” se dará en las regiones de Valparaíso, Maule y Los Lagos y los cupos por región son de 35 alumnos. Por región, hay 2 becas de alojamiento otorgadas por la SUBDERE disponibles. El Diplomado busca entregar al alumno una visión integrada del desarrollo económico local (DEL), considerando aspectos económicos, sociales, culturales, territoriales, actores y relaciones. La pre-inscripción está abierta en el sitio web http://www.academia.subdere.gov.cl
Su público objetivo son los funcionarios municipales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres; los funcionarios de Gobiernos Regionales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres; los funcionarios, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres, pertenecientes a Asociaciones Municipales con personalidad jurídica; las autoridades municipales y regionales, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres. Podrán eximirse de presentar certificado de título profesional, aquellos funcionarios, que tengan responsabilidades directivas y acrediten experiencia profesional en ámbitos relacionados con la temática del curso.

También está abierta la pre-inscripción para el Diplomado en Gestión Municipal, que se dictará en las regiones O’Higgins, Biobío y La Araucanía. En cada una de estos territorios hay 35 cupos disponibles y 2 becas de alimentación por región. La pre-inscripción se debe realizar en el link http://www.academia.subdere.gov.cl/?page_id=1724
Este Diplomado está dirigido a funcionarios municipales de los estamentos profesional y directivos y alcaldes, concejales y funcionarios de asociaciones municipales con personalidad jurídica, que cumplan con el requisito de ser licenciados de una carrera de a lo menos 8 semestres. El curso durará 4 meses yes modalidad B-Learning.

Fecha: 
Martes, 8 Julio 2014