80 municipios reciben recursos para mejorar su gestión financiera

80 municipios reciben recursos para mejorar su gestión financiera

“Programa de Modernización Municipal”, fue la vía a través de la cual la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó más de $ 6 millones a 80 municipios del país para apoyarlos en la confección de sus estados financieros.

Las transferencias comenzarán este mes y apoyarán a los gobiernos locales en la adopción de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público de la Contraloría General, la entrada en funcionamiento del Sistema de Información Municipal (SIM) y la Ficha Única Municipal (FIMU).

Al respecto, la jefa de la División Municipalidades de Subdere, Pilar Cuevas, aseguró que están trabajando para “elevar el estándar de calidad de construcción de la información financiera y en fortalecer mecanismos de control asociados en los municipios del país. Esta transferencia de recursos les permitirá tomar acciones destinadas a mejorar su administración, control, resguardo, uso y contabilización de los recursos municipales; lo que está directamente vinculado con la implementación de la plataforma SIM”.

De esta forma, se busca proporcionar información financiera útil para la toma de decisiones, avanzar en materia de transparencia y en la rendición de cuentas de los recursos. Asimismo, se quiere que la información presentada por las municipalidades sea de calidad para responder a las necesidades de información de los destinatarios de la comunidad, de los entes fiscalizadores y de los suministradores de recursos.

Las comunas beneficiarias son: Alto del Carmen, Andacollo, Cabo de Hornos, Camarones, Camiña, Catemu, Chanco, Cisnes, Cochamó, Codegua, Coihueco, Coinco, Colchane, Combarbalá, Concón, Curarrehue, Ercilla, Freirina, Futaleufú, Futrono, Guaitecas, Hijuelas, Huara, Illapel, Juan Fernández, La Estrella, La Higuera, Lago Ranco, Lampa, Litueche, Los Andes, Los Muermos, Machalí, Máfil, Marchihue, Mariquina, Maule, Melipeuco, Monte Patria, Natales, Ñiquén, O’Higgins, Ollagüe, Olmué, Paiguano, Pamquehue, Papudo, Paredones, Pencahue, Peralillo, Petorca, Pinto, Pitufquén, Placilla, Punitaqui, Puqueldón, Queilén, Quilaco, Quintero, Quirihue, Retiro, Río Hurtado, Río Ibañez, Saavedra, Sagrada Familia, Salamanca, San Esteban, San Gregorio, San Nicolás, San Pedro de Atacama, Rosendo, Santa María, Tierra Amarilla, Timaukel, Toltén, Torres del Paine, Traiguén, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Yungay.

Fecha: 
Miércoles, 1 Diciembre 2021