Junio 19, 2017

310 personas de Tres Cruces Bajo en Paihuano mejoran su calidad de vida con la construcción de veredas y nuevas luminarias

Este jueves se cortó la cinta de este significativo proyecto para la comunidad de Tres Cruces Bajo, que se le dificultaba acceder al camino principal de la comuna, por la fuerte pendiente del cerro donde se ubica el pueblo.

310 personas, la mayoría adultos mayores, viven en la localidad de Tres Cruces Bajo, en la comuna de Paihuano. Habitualmente quedaban asiladas, ya sea por lluvias, o porque era demasiado difícil subir por la quebrada cuya pronunciada pendiente, era el único acceso al sector urbano de la comuna.

Este jueves, sin embargo, la comunidad cortó la cinta de la Construcción de Veredas y Nuevas Luminarias, proyecto que corresponde a un PMU Tradicional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) por $23.655.000, y que significó un cambio rotundo en la calidad de vida de los vecinos.

En la actividad, el alcalde Hernán Ahumada, la Jefa Regional de SUBDERE, Claudia Bravo, los consejeros regionales Eduardo Alcayaga, Presidente del CORE, y Raúl Godoy, y concejales de la comuna. Un tremendo proyecto de impacto directo en la vida de las personas, como mencionó la jefa regional de SUBDERE, quien además destacó que SUBDERE está presente en la comuna, a través de otros programas como el de Tenencia Responsable de Mascotas, que avanza en su segunda etapa de esterilizaciones, o la aprobación reciente (falta toma de razón de Contraloría) para la compra de un terreno que permitirá la construcción de viviendas del comité pro casa Alianza de Horcón, con más de 133 familias beneficiarias.

Por su parte, Wilson Rodríguez, Vicepresidente de la Junta de Vecinos de Tres Cruces, manifestó que “esta es una magnífica obra, está bonito, especialmente para los vecinos de la parte baja, donde hay harto adulto mayor, y para subir les costaba un montón. Esto es algo que se esperaba y hoy se cumple el anhelo de mucha gente”.

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, en tanto, indicó que “para esta comuna, proyectos como el que inauguramos hoy son muy importantes, porque sabemos que le cambian radicalmente la vida a las personas. Proyectos que llevan años esperando, ahora los podemos concretar en dos o tres meses. Espero que sigamos trabajando de esta forma”.

El proyecto contempló la construcción de 218 metros de veredas, que tomó en cuenta la gran pendiente del sector, 100 metros de baranda, nivelación de las tapas de cámaras de agua potable, y la instalación de 7 luminarias solares con placas incorporadas que cumplen con la normativa vigente.