30 comunas de La Araucanía adhirieron al Convenio Nacional de Transparencia

Treinta municipios de la Región de La Araucanía se incorporaron al Convenio Nacional de Transparencia suscrito por el Consejo para la Transparencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades.

En virtud de este acuerdo, dichos gobiernos comunales se beneficiarán con la implementación de un modelo de gestión de transparencia municipal. Esta iniciativa consiste en una aplicación que no sólo permitirá capacitar a los funcionarios municipales en el cumplimiento de altos estándares de transparencia, sino además los vecinos podrán acceder a toda la información necesaria para participar en la gestión edilicia y hacer control de las decisiones de la autoridad local.

El convenio fue firmado por el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, la Jefa de la Unidad Regional de la Subdere, Nora Barrientos, y los alcaldes de 30 de los 32 municipios de la región. Sólo se restaron del acuerdo las municipalidades de Curarrehue y Padre Las Casas.

Al respecto, Nora Barrientos señaló que “para la Subdere esta iniciativa cobra vital importancia porque le brinda a los funcionarios y a la autoridad municipal la oportunidad de robustecer su gestión al generar procesos y cursos de acción que harán más fluida la información”.

Asimismo, agregó que también “le entrega a la comunidad local nuevas herramientas de acceso a la función pública –en este caso a los municipios- que le darán certeza de cómo se procede, se asignan recursos y se ejecutan proyectos o programas, pudiendo así tener una opinión del quehacer de la institución que tienen más cercana”, expresó.

Cabe destacar que este programa, en el que la Subdere aportó $80 millones, fue implementado de manera piloto en 36 comunas del país durante el año 2012 y está en proceso de ser aplicado en otros 200 municipios en el período 2013-2014.

Fecha: 
Miércoles, 2 Julio 2014