15 subsecretarías firman convenio para desarrollar Plan Nacional de Patrimonio Cultural

En el Palacio Pereira se selló este mediodía la firma para un convenio de colaboración entre 15 subsecretarías para desarrollar el primer Plan Nacional de Patrimonio Cultural, el cual definirá más de 100 acciones para el período 2021-2026 que se ejecutarán y coordinarán a través de una Mesa de Trabajo Intersectorial. 

El Plan es impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, y se enmarca en las tareas contempladas en la Ley N°21.045 que creó la nueva institucionalidad cultural y es parte de los compromisos del Plan de Gobierno.

“Hoy sellamos un compromiso transversal por parte del Estado hacia el patrimonio cultural en Chile. A través del Plan Nacional de Patrimonio Cultural las distintas reparticiones públicas definiremos metas y compromisos concretos de corto y mediano plazo para trabajar de manera coordinada y conjunta. Los objetivos de este Plan fueron priorizados considerando la opinión de una diversidad de actores y comunidades locales en ámbitos como la educación y difusión patrimonial; la revitalización y reconocimiento del patrimonio de pueblos indígenas; la implementación de medidas preventivas y descentralizadoras para la conservación del patrimonio; y el combate del tráfico ilícito de bienes patrimoniales”, destacó el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda.

El objetivo de este Plan Nacional de Patrimonio Cultural es generar una coordinación y articulación estatal de iniciativas existentes y futuras, para fortalecer el desarrollo integral de las acciones de investigación, reconocimiento, salvaguardia, puesta en valor, protección, conservación, prevención, transmisión y difusión en torno al patrimonio cultural y natural del país. Todo ello contemplando su memoria histórica, la participación activa de las comunidades y el acceso equitativo de los territorios a los recursos técnicos y económicos.

A partir de ello se buscará, por ejemplo, revitalizar, reconocer y respetar el patrimonio cultural de pueblos indígenas y afrodescendiente chileno según los principios de diversidad cultural, incrementando las iniciativas participativas de colaboración para la promoción de sus conocimientos y expresiones culturales en Chile; fortalecer los mecanismos de protección y salvaguardia de acuerdo a la diversidad patrimonial del país, incrementando el conjunto de bienes protegidos, su representatividad territorial y los instrumentos de regulación, manejo y gestión efectiva; y promover el acceso equitativo al patrimonio cultural y natural en los territorios, ampliando las acciones de comunicación y difusión.

El Plan Nacional se encuentra en su etapa final de elaboración tras una serie de encuentros presenciales y virtuales impulsados por el Ministerio de las Culturas y realizados a lo largo de todo el territorio durante 2019 y 2020, en los que participaron representantes de reparticiones públicas, comunidades, académicos, cultores, entre otros. Asimismo, y a partir de los resultados de estos encuentros, se buscará trabajar en planes de patrimonio cultural en cada región del país, permitiendo contar con cartas de navegación y coordinación tanto a escala nacional como local.

Entre las acciones actualmente vigentes y futuras que se están considerando y comprometiendo en el Plan 2021-2026 están, entre otras, el Diseños y Obras emplazados en Sitios de Patrimonio Mundial; la Diversificación de Experiencias con líneas temáticas de alto potencial turístico relacionado a patrimonio cultural; el Fondo del Patrimonio Cultural; el Programa de Desarrollo Territorial Indígena; y la iniciativa Puesta en Valor y Gestión del Patrimonio: administración de Monumentos Históricos e Inmuebles de Conservación Histórica; Investigaciones relacionadas con temáticas de patrimonio cultural.

A ellas se suman la Difusión de información sobre Sitios de Memoria, Iniciativas relacionadas a Derechos Humanos, Memoria y Cultura; el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, los Programas Territoriales Integrados; el Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico; y el desarrollo y mejoramiento de una plataforma y Aplicación con Datos Georreferenciados  del Patrimonio Cultural en Chile.

El Convenio se firmó entre las Subsecretarías del Patrimonio Cultural; de las Culturas y las Artes; Relaciones Exteriores; Educación; Minería; Derechos Humanos; Obras Públicas; Bienes Nacionales; Vivienda y Urbanismo; Desarrollo Regional y Administrativo; Economía y Empresas de Menor Tamaño; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Turismo; Agricultura; Pesca y Acuicultura. Además, forman parte de esta Mesa Intersectorial el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la ONEMI, Sercotec y Corfo, INIA, INDAP, CONAF, ODEPA y CIREN, todas coordinadas a través de las correspondientes subsecretarías.

Fecha: 
Martes, 17 Agosto 2021