$1.185 millones destina la SUBDERE a diversos municipios de la Región de Coquimbo para enfrentar emergencia

Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recorrió junto a los alcaldes, las comunas de Río Hurtado, Ovalle, Canela e Illapel, zonas donde ya se están reparando y habilitando escuelas y espacios públicos, para que la comunidad pueda volver a la normalidad lo antes posible.

Mil 185 millones 846 mil 549 pesos ha transferido la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) a las municipalidades de Illapel, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Coquimbo, Canela, Punitaqui y Salamanca para que puedan financiar diversas obras derivadas de los daños provocados por el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre pasado.

En total, se han entregado recursos para 26 proyectos, de los cuales 17 fueron presentados por dichos municipios a la línea del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE) del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que coordina la SUBDERE. Además, se aprobó una iniciativa PMU para reparar el edificio consistorial de Illapel y ocho del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

El desglose de los proyectos y de los montos involucrados aprobados por la SUBDERE es el siguiente:

Illapel: 229 millones 600 mil pesos para financiar cuatro proyectos de la línea FIE del PMU con la finalidad de habilitar el Liceo Politécnico y las escuelas Jorge Aracena Ramos, Valle del Choapa y Domingo Ortiz de Rosas.

También se aprobó una quinta iniciativa PMU, por 59 millones 900 mil pesos, para habilitar el edificio consistorial y un proyecto del PMB por 36 millones de pesos para contratar profesionales que permitan diseñar los trabajos de reconstrucción de la Escuela San Rafael y la Escuela para Adultos.

Combarbalá: 119 millones 800 mil pesos para dos iniciativas de la línea FIE del PMU que se destinarán a habilitar la Escuela América y el Liceo Samuel Román Rojas.

Monte Patria: Se transfirieron 239 millones 767 mil 658 pesos para financiar los trabajos que permitirán habilitar la Escuela Hualtulamé, el Colegio Alejandro Chelen Rojas, el Liceo Eduardo Frei Montalva, el Colegio República de Chile y otros establecimientos educacionales. En este caso, dichos proyectos también son financiados a través del FIE del PMU.

Ovalle: 239 millones 539 mil 491 pesos para desarrollar cuatro iniciativas correspondientes a la línea FIE del PMU, con la finalidad de habilitar diversos establecimientos educacionales.

La primera de ellas beneficiará a las escuelas Helen Lang y Óscar Araya Molina.

La segunda, al colegio Fray Jorge; a los liceos Alejandro Álvarez Jofré y Raúl Silva Henríquez; y a las escuelas Manuel Espinoza y Elvira Ochoa.

El tercer proyecto favorecerá al Colegio Padre Joseph Stegmaier, en el sector de Sotaquí, y a las escuelas Guardiamarina Ernesto Riquelme y Bernardo O’Higgins, ubicada en La Chimba.

Y finalmente la cuarta iniciativa financiará las obras para habilitar los colegios Valentín Letelier, en Villa Seca, y Chalinga, además del Internado de la Escuela de Chalinga.

Canela: Al municipio de esta comuna se transfirieron 175 millones 239 mil 400 pesos, a través de la línea FIE del PMU, para tres proyectos, también destinados a habilitar establecimientos educacionales.

El primero de ellos beneficiará a las escuelas Carlos Vial Espantoso, Juan Antonio Ríos, José Miguel Carrera, Sargento Aldea, G-403 Mincha Norte, Atelcura Alta, Carlos Ibáñez del Campo, de Jabonería, de la Cortadera, Baldomero Lillo y de Poza Honda.

El segundo a las escuelas Carquindaño, José Antonio Echavarría, de Los Canelos, Gabriela Mistral, de La Parrita, de El Almendo, de Los Pozos y de Los Rulos. Y el tercero a la Escuela Canela Baja.

Programa de Demolición de Viviendas y Habilitación de Viviendas de Emergencia

Al margen de lo anterior, cabe destacar que en virtud de este programa la SUBDERE aprobó siete proyectos consistentes en la demolición de las casas que resultaron con daños irreparables tras el terremoto, en el retiro de los escombros y en la instalación de las conexiones de electricidad y agua, además de la vivienda de emergencia.

Las comunas beneficiadas con estas iniciativas son Canela, Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Salamanca, con 12 millones de pesos cada una, mientras que a Illapel se le aprobó un proyecto por 14 millones de pesos.

Fecha: 
Viernes, 2 Octubre 2015