114 familias de zonas rurales de Pinto y San Nicolás contarán con agua potable

Prontamente los vecinos de Boyen la Piedra y Tejeria Lluanco II, pertenecientes a la comuna de Pinto, en la Región de Ñuble, podrán decir adiós a los camiones aljibes y los pozos que los proveen de escasa agua para consumo. Lo anterior, porque durante su visita a la zona, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, anunció al alcalde Manuel Guzmán y los vecinos, el financiamiento de soluciones individuales de agua potable para ambos sectores. 

En términos generales, se trata de 34 pozos profundos -que benefician a igual cantidad de familias- que podrán contar con un servicio permanente y de calidad, evitando infecciones por consumir agua que no cuenta con la suficiente pureza para este uso.

Ambos proyectos suman una inversión de $484 millones provenientes del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere.

“Hoy ha sido maravilloso recibir este apoyo para la solución del agua, en sectores muy complicados con este tema que es tan importante, porque el agua es vida (…) así que yo estoy muy agradecido de esta visita, y también lo digo por mis vecinos, que es a ellos donde tienen que llegar los recursos y en este Gobierno así ha sido, expresó el alcalde Guzmán tras la oficialización de los recursos.

Por su parte, la subsecretaria destacó que estas obras, “permitirán a muchas familias recibir este importante elemento que va a hacer de sus vidas algo más sencillo, y que esperamos nosotros, sirva para seguir desarrollándose y apoyando todo el mundo rural”.

En la instancia, además, la titular de Desarrollo Regional anunció la ampliación de la cúpula de artesanos ubicada en la plaza Fernando Chávez Guiñez, considerada el área verde más grande de la comuna. Las obras tendrán un costo de $60 millones.

Visita a San Nicolás

Posteriormente la autoridad del nivel central se trasladó hasta San Nicolás, donde anunció la construcción de un sistema de agua potable rural para el sector Los Montes, que beneficiará a 80 familias que, al igual que los vecinos de Pinto, debían abastecerse de agua mediante camiones aljibes y pozos sin procesos de desinfección.

Esta iniciativa considera una inversión de $245 millones y contempla la habilitación de un pozo profundo, cuyo caudal será de 3,1 litros por segundo. Además, se construirá un estanque semienterrado, redes de distribución, caseta de control y desinfección.

“Estamos dando una buena noticia, que es traer la posibilidad de un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de muchos de los vecinos de Los Montes, y que sabemos va a servir para mejorar también toda la vida que se genera en torno al agua, así que la verdad, nosotros felices de poder colaborar en este esfuerzo, felices de seguir trabajando con el municipio, que ha dado muestras sinceras de estar preocupado permanentemente de su comunidad”, manifestó la subsecretaria Troncoso.

En esa misma línea, el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, destacó el rol de la Subdere en la entrega de este tipo de soluciones: “La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, es la única institución de Gobierno que financia proyectos de esa envergadura y con una agilidad que, realmente, a nosotros nos ha significado poder ir abasteciendo con agua potable a casi todo el mundo campesino en los últimos 10 o 15 años”, afirmó´.

Además, la autoridad comunal valoró la asignación de los recursos, asegurando que, “aquí hay un dirigente que está agradecido, hay gente que tiene esperanza de que el desarrollo de este país también les llega a ellos. No tener agua hoy día no es un signo de dignidad, aquí se repartía agua con camiones aljibes, sin embargo, hoy día, gracias a Dios, ya la gente en un plazo de seis meses va a tener agua potable, segura, permanente y de calidad”.

Estos proyectos son parte de los 17 que Subdere anunció que financiará en la región por $1.836 millones.

Fecha: 
Sábado, 6 Marzo 2021