“Votación del Senado puede abrir la puerta a la descentralización”, dijo subsecretario Cifuentes al inaugurar seminario que organiza la SUBDERE

Con la intervención del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, fueron inauguradas en el Hotel Crown Plaza, en Santiago, las Jornadas “Construyendo Descentralización en Chile”, que tiene por finalidad intercambiar experiencias y ver el avance de los pilotajes que se están desarrollando en diversas regiones del país.

Para eso, la actividad -que se extenderá hasta el próximo miércoles 21 de diciembre- reúne por primera vez a los principales sectores involucrados en el proceso de descentralización y de pilotajes de Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, además de Áreas Metropolitanas, que la SUBDERE está realizando en conjunto con los gobiernos regionales.

La jornada de apertura contó también con la presencia del subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt; el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el Director del FOSIS, Andrés Santander; el Presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, Marco Mellado; así como de representantes de CORFO, del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Universidad de Santiago y del Ministerio de Obras Públicas.

En su presentación, el subsecretario Ricardo Cifuentes, dijo que la descentralización era una tarea “enormemente compleja”. Ello, señaló, “porque es mucho más que una reforma sectorial. Se trata de un proceso que toca la fibra más íntima del Estado. Es todo el aparato estatal el que se remece”.

La autoridad agregó que “el Estado tiene que buscar una nueva forma de organización en cada uno de los territorios. Hay que incorporar, más que una visión sectorial, que ha sido la clásica mirada que ha tenido el Estado de Chile en los últimos 10 años, una visión territorial, que haga que esas entidades del territorio sean capaces de articular políticas públicas, obviamente con un nivel mayor de autonomía en lo político y lo institucional”, indicó.

Asimismo, se refirió a la votación del Senado, en su sesión convocada para el martes 20 de diciembre, de la reforma constitucional sobre elección de intendentes. “Estamos probablemente frente a un día histórico, porque puede ocurrir que por fin el Senado vote el proyecto y, de este modo, el miércoles 21 lo puede hacer la Cámara. Es decir, esta semana viviremos el momento más álgido de iniciativa, que es la que permite la elección del Gobernador Regional”, expresó.

El subsecretario Cifuentes explicó que “esta votación puede abrir la puerta a la instalación del proceso de descentralización y con ello, para el año 2022, habremos terminado de democratizar Chile. Esa es la importancia de la votación del martes 20. Recordemos que nuestro país es el único de la OCDE que no elige en forma directa a sus autoridades intermedias”, afirmó.

Por su parte, el jefe de la División de Desarrollo Regional, Rodrigo Suazo, destacó la importancia del seminario. “Es la primera vez que se reúnen las autoridades ligadas al proceso de descentralización de todas las regiones. Debemos recordar que, a partir de enero de 2017, un total de 12 regiones van a tener al menos un pilotaje en torno a las nuevas divisiones que se van a crear en los gobiernos regionales después que se apruebe el proyecto de ley sobre transferencia de competencias. Ante eso, nos hemos anticipado como SUBDERE y decidimos reunirlos a todos para intercambiar experiencias y aprendizajes”, manifestó.

En cuanto a los pilotajes, sostuvo que el próximo año “los gobiernos regionales tienen que adquirir herramientas fundamentales para cada uno de sus profesionales”. En este sentido, se refirió a dos iniciativas que ayudarán en este gran desafío. “Hemos tenido conversaciones para generar dos convenios: uno con el PNUD, que nos va a ayudar en todo lo que es gobernanza al interior de las nuevas divisiones; y con el BID, que nos ayudará en la gobernanza de las áreas metropolitanas”.

Cabe destacar que entre los expositores de la jornada inaugural también estuvieron la jefa de la División de Políticas y Estudios de la SUBDERE, Viviana Betancourt, quien entregó un detallado informe sobre el proceso legislativo de descentralización, y el jefe del Departamento de Políticas y Estudios, Osvaldo Henríquez, quien expuso sobre la futura realidad administrativa de las regiones una vez que entren en régimen la reforma constitucional sobre elección de intendentes y el proyecto de fortalecimiento de la regionalización.

Fecha: 
Lunes, 19 Diciembre 2016