“Los Estados Nacionales son muy chicos para los resolver problemas globales y muy grandes para resolver problemas locales”

Así lo señaló Raffaele Cattaneo, profesional italiano de visita en Chile, Presidente del Consejo regional de Lombardía y Vicepresidente de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas y quien cuenta con una dilatada experiencia en la empresa privada italiana como directivo de la Cámara de Comercio de Milán.

El experto asistió a una reunión desayuno convocada por Euro Chile, este viernes 4 de agosto, a la cual también fueron invitados profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, encabezados por la jefa de la División de Políticas y Estudios, Viviana Betancourt, y el jefe del Departamento de Políticas y Descentralización, Osvaldo Henríquez, a quienes se sumaron los profesionales Jorge Ibáñez y Víctor Hernández.

La reunión fue presidida por los directivos de Eurochile, Vicente Caruz y José Aravena. En la ocasión, Raffaele Cattaneo –quien ha sido consejero en distintas carteras en la Región de Lombardía, Italia, zona reconocida a nivel europeo por su desarrollo productivo, innovación y competitividad, y quien también es vicepresidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas- expuso su postura frente a la necesidad de descentralizar.

Tras ello, se inició un fructífero diálogo con los asistentes, entre quienes se contaron representantes del ámbito empresarial, académico y de otras instituciones públicas. Las preguntas abordaron temáticas vinculadas a regionalización, descentralización y, particularmente, a procesos de traspasos de competencias entre niveles nacionales y subnacionales, temática muy atingente al actual debate legislativo en nuestro país.

En su presentación, Cattaneo –quien se mostró asombrado de como había crecido Chile en los últimos 20 años- dijo que uno de los temas esenciales a analizar hoy en día es que los problemas no son globales ni locales. “Son glocales, por lo que no necesitan respuestas ni locales ni globales, sino una mezcla de estas”, señaló.

Dio como ejemplo de problemas “glocales” la crisis económica, los masivos movimientos de refugiados y el terrorismo. “Para algunos, el de los refugiados es un problema local, porque llegan a su pueblo, pero a otros les atañe de más lejos, o sea es un problema global”, precisó, indicando que “el punto es cómo se resuelve este tipo de dificultades a nivel político”.

Un segundo elemento descrito por Cattaneo fue el cambio. “Estamos viviendo en un mundo donde todo cambia muy rápidamente y no estábamos acostumbrados a ello, porque vivíamos en un mundo en el cual todo era estable”.

Agregó que “hace 50 años, los cambios tecnológicos aparecían cada 40 o 50 años. Hoy esperamos cambios increíbles, como los autos sin necesidad de chofer, a muy corto plazo, es decir, puntualizó, vivimos en un mundo en donde todo va a desaparecer, de modo que hacer lo mismo de siempre donde todo ha cambiado no es la forma de enfrentar los problemas”, afirmó.
El profesional italiano dio como ejemplo el caso de China, donde cada año titula a ocho millones de jóvenes. “Esto significa que del total de 200 millones universitarios titulados cada año en los países de la OECD, un 30 por ciento son chinos y otro 15 por ciento son hindúes”.

Al respecto, expresó que no sabía cuál era la respuesta para ocupar todos esos jóvenes, “pero si se vislumbran trayectorias en la que hay que trabajar”. Estas últimas, indicó, “apuntan a que los Estados Nacionales no pueden ser la respuesta porque son muy chicos para los problemas globales y muy grandes para los problemas locales”. Para ello, añadió, “en Europa estamos conversando de la gobernanza multinivel, que es la forma de enfrentar los problemas de hoy”.

Catteno manifestó que también se necesitan organismos trasnacionales, como la Unión Europea. “En Europa somos 570 millones de habitantes. Solo unidos podemos empezar a competir con países de mil 300 millones, como India, o tres mil millones, como China”.

Además, el experto se refirió al ámbito de la innovación empresarial como uno que ha cambiado. “Hoy, muchas innovaciones nacen del trabajo de las pequeñas empresas y la innovación ya no es consecuencia de un esfuerzo gubernamental. Sí lo es, por ejemplo, en el ámbito militar, pero claramente está cambiando el modo cómo se gobiernan las cosas”, aseveró.

Al respecto, comentó que “hoy se requieren gobiernos que están más cerca de dónde se producen los problemas. Tienen que ser formas de gobierno que surgen de abajo hacia arriba, como los cluster, que aparecieron de esta forma y no fueron consecuencia de una decisión política, sino de una necesidad de desarrollar la economía, es decir, se puede competir y colaborar al mismo tiempo. Esa fue la idea de los cluster”, explicó.

Por último, Catteno indicó que hoy, en Chile, este tema se encuentra con el proceso de descentralización, “término que no me gusta mucho, porque apunta a concebir los procesos desde arriba hacia abajo, cuando los procesos deben ser abajo-arriba”, concluyó.

Fecha: 
Viernes, 4 Agosto 2017