“LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO ES QUE EL 2017 SEAN ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE LOS INTENDENTES”

La medida que se encuentra en su primer trámite constitucional forma parte de la Agenda de Descentralización que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.



Reafirmando el compromiso con una potente agenda de descentralización y profundización de la democracia en regiones, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria confirmó en su Discurso del 21 de Mayo la intención que el 2017 sea el año en que se realicen las primeras elecciones democráticas de intendentes, así lo destacó el encargado regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Carlos Torres. Además, recordó que la Mandataria solicitó a los parlamentarios una pronta aprobación de la reforma constitucional que hoy se encuentra en su primer trámite constitucional.


Carlos Torres, encargado de la Unidad Regional de Subdere, explicó que desde el inicio de este gobierno se ha demostrado un afán por generar marcos legales y protocolos tendientes a descentralizar la administración de estado, entregarles más autonomía a las regiones y fortalecer la democracia en los distintos territorios del país. “La reforma constitucional que hoy se encuentra en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Gobierno del Senado, es una clara forma de avanzar hacia una verdadera democracia regional, el fortalecimiento al proceso de regionalización, incluyendo el traspaso de competencias desde el Estado central a los gobiernos regionales”.


De la misma forma Torres precisó que el ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de Financiamiento y Responsabilidad Fiscal Regional, de esta manera se aumenta la autonomía de los gobiernos regionales en materia de administración financiera, sin poner en riesgo la estabilidad fiscal. “Este es un proyecto serio y emblemático de la gestión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, un hito histórico en materia de descentralización que dará la posibilidad que sea la ciudadanía quien elija a su ejecutivo regional”, dijo el funcionario de gobierno.


Finalmente, el representante de la Subdere en Aysén, Carlos Torres, destacó la reciente promulgación de la ley que modifica las plantas municipales, la que también forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno, afirmando que “ estamos convencidos que más democracia en regiones, es más desarrollo para todo el país”.


Fecha: 
Jueves, 26 Mayo 2016