“Equipos técnicos de la SUBDERE ya están trabajando con municipios afectados por los incendios para enfrentar emergencia”, dijo el subsecretario Cifuentes

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó que la reconstrucción de las zonas dañadas por los incendios forestales demandará un enorme esfuerzo y aseguró que el mayor desafío está en la localidad de Santa Olga, perteneciente a la comuna de Constitución.

Sobre el particular, la autoridad afirmó que “en los próximos días comenzaremos el diseño de un Plan Maestro, donde vamos a proponer una reconstrucción ordenada y bien planificada que haga que toda esa comunidad no solo recupere todo lo que perdió, sino que además, mejore de manera muy significativa en términos de calidad de vivienda, urbanización y seguridad para evitar nuevos riesgos en el futuro”.

En cuanto al resto de las comunas, expresó que “profesionales de las unidades regionales de la SUBDERE ya está trabajando con los municipios, levantando proyectos en conjunto, de manera que en el curso de los próximos días podamos transferir los recursos para las obras más urgentes. De igual forma –añadió-, vamos a colaborar con los municipios contratando profesionales para reforzar sus equipos técnicos”.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes sostuvo que la reposición de la infraestructura que permite llevar agua potable hasta las localidades más aisladas de las comunas afectadas por los incendios forestales, es otra de las prioridades para enfrentar esta emergencia.

El titular de la SUBDERE agregó que “en los sistemas de agua potable establecidos, tenemos que recuperar la infraestructura dañada. Además, hay una gran cantidad de familias que viven en sectores rurales que se abastecen de aguas de vertientes, por lo que las trasladan con mangueras y naturalmente, eso fue lo primero que se quemó”, indicó.

Cabe destacar que el subsecretario Cifuentes estuvo en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío, visitando las comunas de Talca, Constitución, Empedrado, San Javier, Concepción, Florida, Penco, Tomé, Coelemu y Quirihue.

Fecha: 
Lunes, 30 Enero 2017