Departamento de Políticas y Descentralización

Objetivos:
1. Elaborar propuestas de políticas y diseños institucionales con el objeto de profundizar el proceso de descentralización regional.
2. Realizar el seguimiento y evaluación del proceso de descentralización a través de la producción de informes y/o estudios internos y la coordinación de estudios externos, así como también prestar apoyo técnico tanto en la elaboración como la tramitación de diversos proyectos de ley sobre descentralización de la institución como de otros organismos de la Administración central del Estado.

Funciones:
1. Apoyar técnicamente en la elaboración de la política de descentralización del país.
2. Apoyar en la elaboración de proyectos de ley que permitan posibilitar la implementación de la política nacional de descentralización y del desarrollo regional.
3. Apoyar técnicamente en el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Regional, así como también promover el desarrollo macro regional.
4. Elaborar informes respecto del proceso de descentralización.
5. Asesorar a la autoridad en la elaboración de informes y propuestas que le sean solicitadas.
6. Apoyar a la organización en la elaboración de políticas territoriales de carácter nacional que tengan un fuerte componente descentralizador en la toma de decisiones.
7. Proponer políticas y planes de desarrollo de zonas y territorios con características especiales que sean dados por su homogeneidad o por su funcionalidad de interés nacional, tales como, macro zonas, áreas metropolitanas, zonas de frontera, insulares, aislados, entre otros.
8. Producir información que permita difundir la descentralización regional a través de publicaciones técnicas periódicas.
Distribuir contenido