Nueva implementación permitirá a agricultores limarinos mejorar sistemas de riego

Se trata del revestimiento de estanques acumuladores o construcción e impermeabilización de estanques, entre otros.
Un significativo aporte tiene más que felices a 13 pequeños agricultores de las comunas de Monte Patria y Punitaqui, quienes mediante el apoyo del Gobierno hoy pueden cumplir el anhelo de fortalecer sus condiciones productivas, a través de la adjudicación de proyectos de inversión agrícola destinados a la optimización del recurso hídrico

Se trata de un nuevo beneficio otorgado por el Programa Presidencial para Zonas Rezagadas, el que mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) destinó un monto de inversión superior a los 80 millones de pesos, enfocados al financiamiento de obras de riego como son la instalación de sistemas fotovoltaicos, sistemas de riego por goteo para vides pisqueras, revestimientos de estanques acumuladores y de conducción para riego gravitacional o construcción e impermeabilización de estanques.

Quien enfatizó en la importancia que tiene contar con este tipo de ayuda directa y efectiva fue Clara Alfaro, pequeña agricultora del sector La Rinconada de Punitaqui, quien comentó que esta ayuda le va a cambiar la vida.

"Yo recibí paneles solares y una bomba de impulsión para mi estanque, instrumentos que llegan a darme más comodidad y ahorro de tiempo en mi trabajo. Yo realmente me emociono, porque estoy muy agradecida de la Presidenta Michelle Bachelet, ella siempre ha estado preocupada de la vida de los campesinos; junto a INDAP nos entrega herramientas para salir adelante con una vida más digna y sustentable”, expresa.

Al respecto, el Ministro (s) de Agricultura Claudio Ternicier detalló que “acá hay una gestión integrada de todas las fuerzas que hacen posible lo que hoy vivimos. Nos encontramos felices y vamos a continuar trabajando con la idea de entregar ayuda efectiva que vaya en pro del desarrollo de la región y el resto del país, porque ese es el objetivo del Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet”.

Cabe destacar que el programa Zonas Rezagadas en la región de Coquimbo considera las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

Sobre este tema, el Intendente Claudio Ibáñez sostuvo que “el aporte que el Gobierno realizó es el resultado del enorme trabajo en conjunto que se ha realizado para poder desarrollar tan satisfactorias iniciativas como el programa de Zonas Rezagas, un trabajo que reconoce el fuerte apoyo de los consejeros regionales, por ejemplo, e instituciones como el INDAP”.

Por su parte el Coordinador Regional del programa, Cristian Herrera, enfatizó que “mucho más de los 80 millones de pesos que significan los proyectos otorgados, creemos que estamos cumpliendo lo que nos pidieron los campesinos en nuestras mesas de coordinación".

"Ellos para este 2017 solicitaron mejoras en el ámbito del riego y eso es lo que estamos haciendo. Esta entrega es la primera de varias que realizaremos, porque buscamos reducir considerablemente las brechas de oportunidades, pero a la misma vez entregando soluciones siempre acordes a la opinión y solicitudes de los propios beneficiados”, señala.

MÁS RECURSOS

Junto a las inversiones del Programa Zonas Rezagadas, en la ceremonia de entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura, también benefició a 230 usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Río Hurtado, quienes recibieron un incentivo de 100 mil pesos -por agricultor- para rehabilitar o reconstruir sus unidades productivas, que se vieron afectadas durante el temporal ocurrido en la región el segundo trimestre del año en curso.

El Director Regional de INDAP, Diego Peralta, manifestó que “los aportes que entregamos llegan a cubrir de forma significativa cada demanda de nuestros usuarios que se vieron beneficiados".

"Con Zonas Rezagadas, por ejemplo, hemos abierto una línea de financiamiento que se preocupa exclusivamente de las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela, con el fin que puedan alcanzar las mismas condiciones de crecimiento de otros territorios. Estamos felices con lo que estamos haciendo como Gobierno e institución, porque creemos que vamos por el camino correcto”, comenta.

Ambas entregas estuvieron enmarcadas en la ceremonia de otorgamiento de bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego (CNR), realizada en la Gobernación de Limarí.

FUENTE: http://www.diarioeldia.cl/economia/agricultura/nueva-implementacion-perm...