"El Presidente Sebastián Piñera nos mandató estar menos en palacio y más en las regiones"

El titular de la Subdere, Felipe Salaberry, tuvo una primera aproximación a las demandas de su competencia en las 10 comunas de la provincia.

Felipe Salaberry Soto estuvo recientemente en la Isla, donde dio a conocer el trabajo que espera desarrollar Como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Además, resaltó que se reunió con los 10 alcaldes isleños.

El también exdiputado de la Unión Demócrata Independiente aseveró que su presencia en el Archipiélago obedeció al mandato del Presidente Sebastián Piñera, como él mismo lo señaló: "Estar menos en palacio y más en regiones".

La idea de Salaberry es estar en permanente sintonía con los gobiernos regionales y los municipios. "No solo debemos atender el financiamiento de los proyectos que se nos presentan, sino también presentes con los vecinos y vecinas. Aquellas iniciativas que a ellos le brindan seguridad", sostuvo el ingeniero comercial.

Al hablar de seguridad el personero consignó que el financiamiento de esta subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública irá destinado a entregar los recursos que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos.

"La conectividad, iluminación, veredas y calles pavimentadas, recuperación de espacios públicos son parte de los ejes de nuestro trabajo", catalogó Salabarry.

Conectividad

Una de las demandas permanentes en Chiloé es el tema de la conectividad. En este sentido, el profesional apuntó que su organismo tiene diversas líneas de financiamiento: "Queremos dar soluciones definitivas al proceso de conectividad, la Subdere cuenta con planes especiales que permiten detectar y anticipar y para eso, nuestro delegado regional (Pablo Hernández) tendrá un trabajo prioritario. Anticipar permitirá intervenir y financiar para evitar emergencias como la ocurrida recientemente en el canal Dalcahue (con el paro de transportistas)".

La fuente también hizo alusión a un tema de amplia preocupación en los últimos años, como la crisis hídrica en Chiloé. "Uno de los elementos que hemos compartido con los alcaldes y que es prioritario con una mirada de mediano y largo plazo va de la mano con la cobertura del agua potable en Chile. Importantes recursos de emergencia entregados a los municipios les permiten abastecer de agua potable a zonas apartadas", justificó.

Añadió respecto al mismo tema: "Junto al ministro de Desarrollo Social (Alfredo Moreno), hemos detectado esto para hacer visible, ya que la cifras son mentirosas, no todos tienen agua potable, la cobertura no es del cien por ciento, inclusive en las zonas urbanas. Vamos a seguir atendiendo con recursos a los municipios para ir en colaboración para resolver este problema", consignó.

"Uno de los elementos que hemos compartido con los alcaldes y que es prioritario con una mirada de mediano y largo plazo va de la mano con la cobertura del agua potable en Chile".

Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional."

PRESUPUESTO
Salaberry enfatizó que el presupuesto de la Subdere ya está comprometido para este 2018, aunque calificó que ello no limitará el trabajo. "Esto no será excusa para resolver el problema de las personas. El ajuste fiscal en el que nos encontramos no va a afectar nunca nuestros programas sociales en directa ayuda a las vecinas y vecinos en todo el territorio", sentenció.

Fecha: 
Martes, Abril 24, 2018
Imagen: 
Fuente: 
La Estrella de Chiloé