Proyecto Desigualdades, Resultados Regionales de Encuesta de Estratificación Social - Año 2009

Los días 10 y 13 de noviembre de 2009, en Antofagasta y La Serena, fueron realizados sendos seminarios de presentación de los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Estratificación Social, levantada en el marco del proyecto Desigualdades (financiamiento Anillos-CONICYT).

El mencionado proyecto fue llevado adelante por un equipo interinstitucional compuesto por investigadores de las universidades de Chile, de Santiago y Diego Portales, en conjunto con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y con apoyo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

Desigualdades es un proyecto de investigación a 3 años, sobre el cual la SUBDERE tiene interés en cuanto da luces, más allá de la información clásica asociada a la estratificación social (ingresos, capital humano, situación laboral, entre otra), acerca de la identificación de la población con el territorio en distintas escalas, conocimiento y valoración de la institucionalidad territorial, el capital social regional (niveles y tipos de participación que ejerce la ciudadanía, redes sociales y confianzas, entre otros temas). Todo ello constituye insumo para el trabajo en materia de desarrollo regional y descentralización. Toda la información tiene representatividad estadística nacional, pero también regional, lo cual constituye una novedad en este tipo de estudios.
Emanuelle Barozet.

A cada uno de los eventos asistieron entre 30 y 40 personas. En el primero de ellos, expuso los resultados Javier Núñez, economista del equipo investigador. En el segundo, expuso la Directora del Proyecto, Emanuelle Barozet, socióloga de la Universidad de Chile. Los seminarios fueron conducidos por Luciano Ortiz, profesional del Departamento de Estudios y Evaluación de la SUBDERE y en La Serena participó también el Jefe del Departamento, Patricio Escobar.

Estos encuentros se suman al Seminario Nacional de presentación de los resultados nacionales preliminares y a los seminarios regionales de Osorno y Talca, todos ellos ya realizados.
Manuel Escobar y Hernán Cortés.

Las presentaciones expuestas en los eventos se adjuntan a continuación. PRENSA SUBDERE - MINISTERIO DEL INTERIOR. 171109.

Fecha edición: 
Viernes, Diciembre 17, 2010
Imagen: 
Documentación: