PROFIM - Resultados Concurso Innovación funcionaria en municipios de Chile. (AÑO 2005).

Hemos querido plasmar en este libro los alentadores resultados obtenidos en los concursos de Innovación en Gestión Municipal que, desde el año 2000, viene realizando la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal (PROFIM) en conjunto con los gobiernos regionales.

Los inspiradores de estos textos son, justamente, quienes presentaron los cientos de buenas ideas llegadas a los concursos de Innovación Municipal. Más de dos mil funcionarios municipales de todo el país participan en esos certámenes, destacando la presencia de los municipios más pequeños. Impresiona la motivación exhibida por los trabajadores de las diez municipalidades de menores recursos del país -donde el 48% del universo laboral responde a la convocatoria del Concurso- contra sólo un 1% de los funcionarios de los diez municipios más solventes.

En un mundo incierto y cambiante, la innovación es un factor fundamental para un exitoso desempeño de las personas y las organizaciones. Aprender a fomentar la innovación debe constituirse en un valioso activo para cualquier empresa. Sin embargo, la mayoría de la gente no conoce el verdadero alcance de esta práctica y tampoco sabe cómo se estimula, canaliza y aplica la innovación.

Innovar es mucho más que esperar que las ideas "lleguen". Más bien se trata de estimular la creatividad para hacerla una actividad propia y constante de la organización. De ese modo, se generan nuevas maneras de relacionarse entre las personas al intentar éstas resolver creativamente los problemas. Un clima favorable a la innovación permite igualmente un incremento adicional de la productividad y una mejor adaptación de la organización a los cambiantes ambientes externos y a las nuevas demandas de los ciudadanos.

En este libro se sintetizan las actividades y logros de los funcionarios municipales que desean innovar no sólo en términos tecnológicos sino sociales. Los trabajadores municipales conocen -y a menudo comparten las condiciones de carencia en que viven los vecinos de sus comunas. Por ello, saben más que nadie generar, con recursos limitados, soluciones adaptadas para mejorar la realidad que enfrentan.

La innovación no sólo se plasma en un producto final. Está presente en todo el proceso de aprobación y ejecución de una iniciativa original, estimulando la participación de los administrativos y profesionales municipales y, también, la inclusión de actores externos.

Para la SUBDERE, el Programa de Innovación en Gestión Municipal ha sido, en sí mismo, una experiencia nueva e innovadora que nace por efecto de la alta motivación de las funcionarias y funcionarios tanto del Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal como de los gobiernos regionales.

Todos ellos constituyeron jurados integrados por empresarios, consejeros regionales y representantes locales de la Asociación de Empleados Municipales (ASEMUCH) y de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). A todos ellos van nuestros agradecimientos.

Los concursos permitieron constatar que en el seno mismo de las administraciones municipales están presentes grandes capacidades, energías y un enorme potencial de creatividad. Nuestra misión como Gobierno es apoyarlo y organizarlo para que se transforme en innovación y, luego, en soluciones efectivas a los problemas de los ciudadanos.

Este libro -que relata la experiencia de los Concursos- contiene un mensaje de optimismo que invita a continuar liberando el tremendo potencial de innovación existente en los funcionarios municipales y hacerlo parte de la cultura institucional de las municipalidades y el sector público.

Deseamos agradecer a cada uno de los muchos gestores de este programa, a los funcionarios que participaron con entusiasmo en los tres concursos realizados entre los años 2000 y 2004, a los equipos regionales, a los jóvenes profesionales que monitorearon en las comunas, al equipo central que estuvo a cargo, cuyos profesionales generosamente donaron su tiempo y talento.

También a la Universidad Alberto Hurtado y a la ONG Cordillera, que con pasión y paciencia nos han acompañado durante este proceso. En fin, a todos los que sumaron los granitos de arena decisivos para que las iniciativas funcionaran y marcaran hitos acerca de la manera de resolver los problemas locales movilizando las energías e ideas propias.

Adriana Delpiano Puelma
Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

Fecha edición: 
Viernes, Julio 1, 2005
Documentación: