PRINCIPALES FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Fecha edición: 
13/04/2010

 

Elaborar estudios y efectuar proposiciones sobre políticas de personal aplicables a los funcionarios que se desempeñan en la SUBDERE asi como liderar el funcionamiento de los Sistemas de Capacitación; de Evaluación del Desempeño y de Higiene-Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo en el contexto del PMG, así como también la implementación del Código de Buenas Practicas Laborales, se cuentan entre las principales funciones de la Institución. .

 

Las funciones principales del Departamento están orientadas en los siguientes aspectos:

  • Elaborar estudios y efectuar proposiciones sobre políticas de personal aplicable a los funcionarios que se desempeñan en la SUBDERE.
  • Proponer los procedimientos para gestionar adecuadamente los recursos humanos existentes en la SUBDERE.
  • Ejecutar las tareas destinadas a la obtención, mantención y desarrollo del personal que se desempeña en la SUBDERE.
  • Liderar el funcionamiento de los Sistemas de Capacitación; de Evaluación del Desempeño y de Higiene - Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo en el contexto del PMG, así como también la implementación del Código de Buenas Practicas Laborales.
  • Elaborar los informes que se requieren sobre el personal de SUBDERE, tanto para el Presupuesto como para el BGI, por nombrar algunas.

 

imagen foto_portada.jpg

 

Actualmente el Departamento de Recursos Humanos ha certificado bajo las Normas de Calidad ISO 9001:2000, los Sistemas de Capacitación, Evaluación del Desempeño e Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo. Estos Sistemas fueron certificados con gran éxito, el caso del primer Sistema, fue certificado durante el año 2009, mientras que los dos siguientes, fueron certificados durante el año 2008, manteniendo dicha certificación en los procesos de auditorias durante el año 2009.

Adicionalmente, el Departamento, se encuentra en el proceso de implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales, medida instruida por la Presidente de la República, Señora Michell Bachelet Jeria el año 2006. Este código, tiene por objeto eliminar de la administración del Estado todas aquellas prácticas que sean contrarias a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para esto el Departamento de RR.HH de la SUBDERE, elaboró, y puso en práctica algunas medidas, tales como, formatos únicos de postulaciones y de curriculum vitae, con el objeto de eliminar cualquier sesgo en las postulaciones laborales, instructivos para sancionar el acoso laboral y sexual, horario diferido para las madres, por nombrar algunas.

En cuanto a las tareas habituales del Departamento de Recursos Humanos, estas están orientadas en la Provisión, Aplicación, Mantenimiento y Desarrollo Integral, de todos los funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Para el cumplimiento de estas labores el Departamento de Recursos Humanos ha desarrollado políticas orientadas al cumplimiento de sus labores y al desarrollo de los funcionarios, como la política de Capacitación, y la de Evaluación del Desempeño, por nombrar algunas.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS - SUBDERE.

ABRIL 2010.