ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO - REGIÓN DE COQUIMBO, PERIODO 2000-2006.

La Estrategia Regional de Desarrollo, es fruto de un proceso que incorporó la visión de los más diversos actores, desde los distintos lugares de la Región y desde los quehaceres más variados que las personas realizan. Este instrumento que ahora presentamos cumple con el mandato constitucional y legal y es una actualización del anterior, que fuera elaborado en 1994.

La Estrategia Regional de Desarrollo que se presenta a continuación, tiene por finalidad entregar tanto a los agentes públicos, como privados, los lineamientos, objetivos y compromisos que este Gobierno Regional asumirá para el período 2000 - 2006. Se trata de señalar hacia dónde queremos conducir la región, dentro del contexto de las políticas nacionales.
Este documento, es fruto de un proceso incluyente, por cuanto fue diseñado a partir de los principios de participación y diversidad, en que nos propusimos conjugar las visiones de los distintos actores partícipes del desarrollo, desde los distintos territorios de nuestra región y desde las distintas actividades que las personas realizan.
El diseño nos pareció particularmente atractivo, nos sedujo la posibilidad de aplicar un modelo de planificación centrado en estos principios, que si bien, son largamente tratados en los textos, suelen abortar cuando se tratan de poner en práctica.
Lo primero que se requiere, es un contexto político que reconozca estos principios como válidos, por lo que su natural escenario es una sociedad democrática. Luego, se requiere de fuertes voluntades y compromisos capaces de salvar los obstáculos que la naturaleza de la tarea exige. Por ejemplo, la extensión del territorio, el número y diversidad de actores a convocar, los métodos y técnicas a utilizar.
Además, nos propusimos utilizar la experiencia que existe al interior del aparato gubernamental, en un sinnúmero de profesionales que han dedicado su tiempo, su esfuerzo y su inteligencia para aprovechar las oportunidades que el Estado les ha brindado para capacitarse y para estar cerca de los problemas de la gente. Generamos así, Alianzas Estratégicas con otros servidores públicos y conformamos un gran equipo con FOSIS, SERNAM, SENCE, Secretaría Regional de Gobierno y Gobierno Regional, coordinado por la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación.
Se trata de un instrumento flexible, que iremos monitoreando y evaluando periódicamente, que se deberá articular con el proceso de inversión pública, que se irá adecuando a las nuevas demandas y necesidades de las personas y también, por cierto, a los nuevos contextos o realidades que se nos presenten.

Imagen: 
Documentación: