EL GOBIERNO ELECTRONICO LOCAL (e-Gov Local)

El gobierno electrónico representa en esencia el futuro de un estado moderno y eficiente, que vela por los intereses de todos sus miembros, garantiza una administración óptima de los recursos, y convierte a los funcionarios públicos, desde las autoridades o directores de servicios públicos hasta los empleados de nivel operativo, en catalizadores de un cambio social y cultural acorde al proceso de globalización.

 

GOBIERNO ELECTRÓNICO LOCAL

  • El Desafío Democrático de la Modernización del Estado

El Gobierno del Presidente Lagos ha señalado la importancia que tiene para la gestión pública moderna la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esta iniciativa se enmarca en un desafío mayor, la reforma y modernización del Estado, tarea que el Estado chileno ha ido priorizando con nitidez.

Se ha comprobado que las reformas pro-modernización del Estado son un factor que potencia el crecimiento económico, crea nuevas y mejores formas de participación ciudadana y fortalece la capacidad del sector público como el principal articulador de los esfuerzos por alcanzar igualdad de oportunidades y proveer de satisfacción a las múltiples demandas sociales.

El Estado moderno debe ser profundamente democrático, para lo cual se articuló una agenda de reformas, siendo la primera de ellas la democratización municipal del año 1992.

El Instructivo Presidencial sobre Gobierno Electrónico del 11 de Mayo de 2001, instruye al conjunto del aparato estatal sobre el necesario desarrollo del "Gobierno Electrónico" entendido como "el uso de las tecnologías de información y comunicaciones que realizan los órganos de la administración para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública e incrementar substantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos ".

El gobierno electrónico representa en esencia el futuro de un estado moderno y eficiente, que vela por los intereses de todos sus miembros, garantiza una administración óptima de los recursos, y convierte a los funcionarios públicos, desde las autoridades o directores de servicios públicos hasta los empleados de nivel operativo, en catalizadores de un cambio social y cultural acorde al proceso de globalización.

El concepto de gobierno electrónico propone una serie de ámbitos en los cuales desarrollarse, tales como: tipo de actividad, orientación a diferentes tipos de usuario, contexto territorial y niveles de descentralización-externalización, y coordinación interna. En el ámbito territorial, las tecnologías de información ofrecen sin lugar a dudas una gran oportunidad, ya que ellas permiten eliminar las barreras físicas, acercando a usuarios y agentes, permitiendo delegar y controlar de mejor manera, y en definitiva haciendo posible la disociación de la proximidad espacial y las funciones de la vida diaria (Castells, 2001).

  • E-Government (Gobierno Electrónico)

Es el uso de la información y de las tecnologías de la comunicación para transformar el gobierno, haciéndolo más accesible, efectivo y transparente.

La idea de Gobierno Electrónico incluye:

  • Proveer mayor acceso a la información gubernamental,

  • Promover la participación ciudadana, permitiendo al publico que interactúe con las autoridades de gobierno;

  • Hace al gobierno más "accountable", al transparentar sus operaciones reduciendo las oportunidades para la corrupción;

  • Proveyendo oportunidades de desarrollo, especialmente beneficiando a las comunidades rurales y a aquellas comunidades más vulnerables.

Es claro también tener en cuenta que el gobierno electrónico no es una panacea. Aunque puede facilitar el cambio y crear nuevos y más eficientes procesos administrativos, el gobierno electrónico no soluciona todos los problemas, ni tampoco rompe todas las barreras a la participación ciudadana.

Más aún, el Gobierno Electrónico no sucede solamente por que un gobierno compra más computadoras o instala un sitio web. Mientas los servicios en línea pueden ser más eficientes y menos costosos que otros canales, el ahorro en costos y el mejoramiento de los servicios no son automáticos. Este es un proceso que requiere planificación, dedicación constante y voluntad política.

  • E-Gob Local En Chile

"El e-Gob local consiste en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, por parte de los Municipios y Servicios Públicos con injerencia en la gestión local, para mejorar la atención al ciudadano, hacer más eficiente la gestión interna, aumentar la transparencia y establecer nuevos canales de participación ciudadana"

El desarrollo del e-Gob local es consecuente con el proceso de reforma del Estado y modernización de la gestión pública, en relación con el desafío de lograr el objetivo de alcanzar un Estado al servicio del ciudadano, descentralizado, solidario, transparente, flexible, participativo y democrático. Para lograrlo, el e-Gob local debe desarrollarse en los siguientes ámbitos:

Atención al Ciudadano:

Mejorar la calidad de servicio al ciudadano mediante el uso intensivo de nuevas tecnologías, logrando nuevas formas de interacción entre el Gobierno y sus ciudadanos que aprovechen las ventajas de estas tecnologías

Gestión Interna

Optimizar los distintos procesos de negocio y sistemas de comunicación de las organizaciones públicas, rediseñándolos y desarrollando sistemas y aplicaciones tecnológicas específicas, que además faciliten la integración y el uso compartido de los recursos entre los distintos organismos.

Participación Ciudadana y Transparencia

Ampliar los espacios y formas de participación ciudadana y hacer más transparentes los actos del Gobierno Local. Los objetivos son mejorar la calidad de la información que se entrega; implementar mecanismos novedosos y atractivos de participación ciudadana y, lograr mayor transparencia en los procesos y actos de los organismos y funcionarios públicos.

Interacción Municipio-Gobierno Central, Regional y Provincial

Integrar los trámites y prestaciones que efectúan los Municipios y los Servicios Públicos mediante las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Reconocimiento del ordenamiento político administrativo del país

El Gobierno Electrónico Local debe considerar el ordenamiento político administrativo del país, pues es esta realidad la que determina la forma como el Estado se vincula con los ciudadanos. Así, se constituyen diferentes instituciones con responsabilidades definidas y jurisdicción administrativa determinada.

Por otro lado, existen ciudadanos que demandan servicios de estas instituciones, en función de sus derechos y obligaciones con el Estado. En ciertos casos, estas son canalizadas a través de los servicios públicos, y en otros casos, a través de las municipalidades. En el primer caso, es posible gracias al desarrollo del Gobierno Electrónico Local, acceder a prestaciones de servicios públicos sin importar la localización del ciudadano. En otros casos, como en las municipalidades, la relación originada en un trámite o servicio entre el ciudadano y el municipio es biunívoca y excluyente de otros municipios. Esta relación está fundada en la vinculación entre la residencia de un ciudadano y la jurisdicción administrativa del municipio en la cual esta se encuentra.

Cobertura geográfica acotada

Consecuentemente, es conveniente incluir en la definición del Gobierno Electrónico Local, un elemento que señale la cobertura geográfica que este posee. Evidentemente, la cobertura no tiene limitaciones tecnológicas, si no que está dada en función de la jurisdicción administrativa de los servicios entregados. Así, es la municipalidad la que se constituye en la institución que determina la cobertura del Gobierno Electrónico Local, situando la oferta de servicios a nivel de la comuna.

Reconocimiento de la identidad local

No obstante la conveniencia del reconocimiento de la organización político administrativa, existe un aspecto central del Gobierno Electrónico Local, cual es que la vida de las personas transcurre en un lugar geográficamente acotado, y que ese lugar les brinda una identidad particular. Esta identidad local propia determina las necesidades e intereses de los distintos grupos en su relación con el Estado y por tanto debe influir en el manejo de los contenidos.

Transformación de los modos de gestión

El Gobierno Electrónico Local es, como extensión del Gobierno Electrónico Central, una transformación de las formas tradicionales de gestión ligada al uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el rediseño de procesos, la incorporación de diversas herramientas de gestión y a la búsqueda de una mayor transparencia.

La heterogeneidad de los tamaños de los municipios

Al respecto se debe tener presente que los 341 municipios existentes en el país, tienen características muy diversas respecto a tamaños (superficie, población), recursos financieros, equipamientos tecnológicos y capacidades profesionales de sus funcionarios, lo que significa enfrentarse a un universo diverso que requiere el desarrollo de soluciones especificas adecuadas a sus realidades.

La autonomía en la Gestión Local v/s Economías de Escala del Asociativismo.

El marco legal que rige a los Municipios chilenos entrega un grado importante de autonomía a sus autoridades para desarrollar sus funciones privativas. Este elemento que es una fortaleza al permitir realizar la gestión local que considere las particularidades de los espacios comunales, puede generar serias limitantes al momento de diseñar e implementar soluciones comunes en materias de Gobierno Electrónico. Es innegable que el conjunto de los municipios constituye un mercado interesante en materia de equipamientos y transmisión de datos, en donde la "compra en conjunto de servicios" presenta importantes ventajas comparativas. Ello significa realizar un fuerte trabajo de cooperación y entendimiento.

  • Principios del E - Gob Local

Los principios orientadores que deben guiar todos los planes, proyectos e iniciativas relacionadas con el desarrollo del e-Gob local por parte de los actores que en él participan son los siguientes:

Transformador

Buscar una nueva forma de llevar a cabo los procesos, creando y modificando substantivamente los actuales procedimientos de funcionamiento y de relación del Estado con el ciudadano, como cuestión previa a la introducción de Tecnología de Información y Comunicación. La orientación es hacia desarrollar rediseño de procesos y no sólo a incorporar infraestructura tecnológica.

Al alcance de todos

Cuidar que los ciudadanos tengan acceso a los servicios que se provean en forma electrónica por parte del Estado (Infocentros). Esta orientación apunta a que las nuevas formas de servicio deben considerar la dimensión geográfica (dónde se accede), la dimensión social (quién accede) y la dimensión temporal (cuando se accede), asegurando la equidad del acceso en dichas dimensiones.

Fácil de usar

Procurar que los servicios provistos mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación por parte del Estado, sean simples y sencillos. Esta orientación apunta a que es clave que los ciudadanos reconozcan en el modo tecnológico de relación con el Estado, una forma notablemente más fácil, rápida y efectiva de satisfacer sus necesidades y no algo complejo y dificultoso.

Mayor beneficio

Se debe considerar como condición de los proyectos, que el beneficio neto que los ciudadanos experimenten al relacionarse o demandar servicios del Estado a través de tecnologías de información y comunicación, sea superior al que reciban al obtenerlo de modo "tradicional", como ocurre actualmente a través de las oficinas de los municipios y de los servicios públicos.

Seguridad, privacidad y registro

Disponer de sistemas de autenticación de las personas acordes a los niveles de seguridad requeridos según los tipos de información y transacciones. La idea es cumplir con estándares de privacidad en el acceso a la información y en las transacciones que se efectúen. De igual manera, se debe mantener un registro de auditoria de las transacciones que se realicen.

Involucramiento del sector privado

Incentivar la participación del sector privado en la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación. Para ello, la idea es llevar a cabo procesos competitivos, pero la propiedad y uso de la información estará siempre reservada al Estado y al ciudadano al cual pertenece.

Desconcentración

Asegurar que cada organización sea responsable de la administración, mantención y actualización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, salvo en aquellas situaciones que involucren la participación de varias organizaciones. En todo caso, se debe buscar que los sistemas sean compatibles entre las distintas organizaciones y pueda existir desarrollo de proyectos conjuntos que favorezcan la interoperabilidad al interior del sector público.

  • Estrategia para introducir los conceptos de E - Gob Local

Una adecuada aproximación al desarrollo del Gobierno Electrónico, teniendo presente que no todos los municipios parten del mismo nivel, debiera considerar tres fases fundamentales:

Presencia

En esta fase primaria todos los Municipios de país tienen la capacidad de proveer información sobre sus trámites y servicios al ciudadano. Para lo anterior se requiere el desarrollo de un sitio web comunal y de la implementación de un portal de información sobre los trámites municipales.

Interacción

En esta fase todos los municipios están habilitados para hacer comunicaciones simples con los ciudadanos, permitiendo la descarga de archivos y formularios para sus trámites y servicios. Además, los municipios deben ser capaces de usar el correo electrónico para responder consultas del ciudadano y desarrollar una intranet que permita la comunicación interna entre las diversas unidades municipales.

Transacción

En este nivel, los municipios permitirán a los ciudadanos realizar los tramites de su competencia en línea, en forma alternativa a la atención presencial en sus dependencias, convirtiendo a su sitio web en transaccional. Asimismo, estarán habilitados para realizar traspaso de información a otros órganos públicos de nivel regional o nacional en forma electrónica y automatizada.

  • Desafíos para E - Gob Local

Asumir una política de e-gobierno en los distintos niveles subnacionales (gobiernos regionales, gobernaciones y municipalidades), más allá de propender a mejorar la atención al ciudadano mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en una concepción más integral, demanda la construcción de una nueva forma de organización en redes interconectadas, articuladas y horizontales. Una organización menos jerarquizada y vertical que la actual, con una relación más directa y abierta con los ciudadanos.

  • Interconectar los niveles de administración de gobierno (central, regional, provincial y comunal) para que sean más articulados y horizontales en su gestión.

  • Simplificar trámites y difundirlos. Que los procedimientos internos de los niveles de administración se simplifiquen y sean menos burocráticos.

  • Facilitar el control de los órganos fiscalizadores nacionales, regionales y comunales, como también del Poder Legislativo y Contraloría General de la República.

  • Hacer que la rendición de cuenta del Presidente, intendentes, gobernadores y alcaldes, esté a disposición de la ciudadanía, para que ésta pueda controlar su responsabilidad frente a los compromisos adquiridos.

  • Dar a conocer los modelos de gestión de las distintas administraciones del gobierno regional y municipal, permitiendo su comparación y posterior acción de "benchmarking", es decir, con el fin de tomar las mejores instancias de cada uno de ellos en la búsqueda de un "modelo de buen gobierno".

  • Permitir la difusión de las mejores prácticas y la posibilidad de utilizarlas o recrearlas en todos los niveles de administración de gobierno, según corresponda, capitalizando experiencias y diseñando mejores modelos de gestión pública regional y municipal.

  • Fomentar la formación específica de los recursos humanos del sector público a través de las nuevas técnicas de formación y actualización que brindan las TIC.

  • Promover la aplicación y acceso a las nuevas tecnologías en los niveles subnacionales, de tal forma de reducir y eliminar en el mediano y largo plazo las brechas digitales entre los gobiernos regionales y entre las municipalidades del país.

  • Municipio: El Gran Articulador

 

"Saber utilizar la tecnología es una necesidad muy grande pero cada vez más estamos formando legiones de excluidos tecnológicos. Estamos viviendo un nuevo tipo de apartheid digital en el que millones de jóvenes están al margen de la nueva sociedad y de todo lo bueno que la tecnología puede aportarles en términos de mercado laboral, entretenimiento y principalmente de educación" (Rodrigo Baggio, fundador del Comité para la Democratización de la Informática).

Los avances del Gobierno de Chile en materias de gobierno electrónico han sido importantes durante la última década. Algunos casos emblemáticos, como el Servicio de Registro Civil e Identificación, Aduanas, FONASA y el Servicio de Impuestos Internos han revolucionado la forma de relación Gobierno-Ciudadano, facilitando la realización de trámites que antes consumían tiempo y recursos en su realización. Hoy la mayoría de las instituciones públicas y privadas, tienen al menos una página WEB, lo que permite acceder a información, realizar trámites y en algunos casos transacciones a través de Internet.

Sin embargo, no todos los ciudadanos de nuestras comunas tienen acceso a estos avances. Se sabe que más del 50% de los usuarios de Internet viven en Estados Unidos, y que en Latinoamérica sólo el 5% de los habitantes tiene acceso a la Red.

De las 342 comunas que existen en nuestro país, menos de la mitad utilizan efectivamente Internet como una alternativa para relacionarse con los ciudadanos. No obstante, existen 170 dominios en Internet que acceden a sitios web de un municipio, varios de ellos se encuentran en construcción y otro número sólo entrega información de carácter general.

La situación por regiones refleja un conjunto de hechos interesantes. Así el 18,26% de la población, equivalente a 2.811.641 personas, corresponden a habitantes de comunas que no disponen de sitios Internet, y que se ubican en promedio a 128 Km de la capital regional. Sin perjuicio de ello, existen regiones donde dicho porcentaje supera largamente el 30% y otras donde supera el 50%.

Como es presumible, las comunas más distantes de los centros urbanos son las que mayor retraso presentan en Internet. Las regiones con mayor retraso en el proceso de inclusión de la Internet en los municipios son las regiones Maule (única capital regional sin sitio); Araucanía, O'Higgins y Atacama

Indicador

Valor Neto

Porcentaje

Total sobre el cual se calculo el porcentaje

FUENTE

Familias chilenas conectadas a la Internet

421.949

10,19%

4.141.427

Censo 2002

Nº de Municipios conectados a la Internet

280*

96%

292

Encuesta SINIM 2002- SUBDERE

Municipios con presencia en Internet

135**

46%

292

Encuesta SINIM 2002- SUBDERE

Nº de Infocentros

1.291

 

 

Catastro de infocentros Subtel.

* Este dato y porcentaje esta calculado sobre el total de 292 municipios que respondieron la encuesta. 9 municipios (3%) declaran no tener conexión a la Internet y 3 no registran dato (1%).

** Este dato y porcentaje esta calculado sobre el total de 292 municipios que respondieron la encuesta. 145 municipios (50%) declaran no tener presencia en la Internet y 12 no registran dato (4%).

Situación según Recursos Financieros y Población

Existen dieciséis municipios (Angol, Cerrillos, Independencia, Laja, Lampa, Linares, Monte Patria, Nacimiento, Ovalle, Padre Hurtado, Rengo, San Javier, Talca, Tocopilla, Vallenar, Victoria) que no tienen presencia en Internet, no obstante disponen de presupuestos municipales superiores a los 2 mil millones de pesos y cuentan con una población superior a los 35.000 habitantes.

Por otro lado, cinco municipios (Cobquecura, Juan Fernández, Río Verde, San Fabián, y Villa O'Higgins) disponen de sitios en Internet, contando con presupuestos inferiores a los 500 millones de pesos, y teniendo una población inferior a los 7.000 habitantes - tres de ellos incluso ni siquiera alcanzan los 1.000-

Situación según Población y distancia a capital Regional

Existen siete municipios (Combarbalá, Futrono, Illapel, Lanco, Río Claro, San José de la Mariquina, Tirúa) con más de 10.000 habitantes y situadas por sobre los 200 kms. de la capital regional y que aún no disponen de presencia en Internet.

Situación según Relevancia Administrativa

Existen catorce municipios que siendo capitales regionales o provinciales (Angol, Cabo de Hornos, Chaitén, Chañaral, Chile Chico, Cochrane, Linares, Ovalle, Porvenir, Putre, Talca, Tocopilla, Vallenar) tampoco tienen presencia en Internet.

Situación según desarrollo del Gobierno Electrónico

La manera en la que los municipios han desarrollado dichos sitios es diversa y no responde a ninguna estructura de base en cuanto a contenido, formato o especificaciones técnicas. Los avances existentes son escasos y en un número reducido de municipios están centrados fundamentalmente en el ámbito de atención al ciudadano.

Esta realidad nos señala que la sociedad de la información y la globalización, si bien son una esperanza de un futuro mejor; por otro lado también puede aumentar problemas estructurales de nuestras sociedades como son la inequidad y la pobreza. Es lo que llamamos la brecha digital, y la analfabetización digital. Nuestro desafío es saber tomar entonces esta nueva realidad como una oportunidad, y ser proactivos en la generación de nuevas iniciativas que impliquen la incorporación de los ciudadanos a estas nuevas oportunidades. Si sabemos que X% de la población no tiene acceso a los instrumentos de comunicación digital debemos buscar las alianzas estratégicas que nos permitan dar un paso adelante en disminuir la brecha digital.

Sin duda somos temerosos ante lo desconocido. La naturaleza humana nos exige buscar la seguridad, lo que muchas veces detiene o limita los cambios. Esto se acompaña de la experiencia inicial del acceso a la tecnología, donde eran sólo aquellos más privilegiados quienes realmente tenían posibilidades de incorporar las herramientas tecnológicas a sus vidas cotidianas. Y de hecho, sólo va a ser posible que más ciudadanos accedan a estos beneficios cuando los tengan a su alcance y cuando sientan que esto realmente pueda ser útil en su vida del día a día.

La historia ha demostrado que todo cambio ha tenido líderes que cumplieron un rol fundamental en los procesos. La política de descentralización de Chile ha hecho una apuesta por las comunidades locales, y aquí los Alcaldes y sus equipos de trabajo tienen un rol fundamental en liderar los procesos de desarrollo. La incorporación de las nuevas tecnologías en las instituciones públicas demanda cambios culturales y de las prácticas organizacionales de los funcionarios; vencer los miedos, estar convencidos de sus beneficios. Todo es proceso puede estar liderado por los Alcaldes y por las Asociaciones.

El Municipio debe asumir su rol articulador, como el GRAN INFOCENTRO LOCAL, donde cualquier persona, más allá de sus recursos o conocimientos pueda acceder a este nuevo modo de "hacer las cosas". Si bien distintas iniciativas privadas y públicas (Cyber Café, Centros de Información) abren la posibilidad de conectarse a Internet, es importante que la institucionalidad local apoye el proceso, con personal capacitado que acoja a quienes necesiten de la utilización de estos servicios.

La experiencia ha demostrado que es posible incorporar las nuevas tecnologías a aquellos grupos de la población más vulnerables. Es así como en Brasil, Rodrigo Baggio (Fundador del Comité para la Democratización de la Informática), instaló escuelas de informática en los cinturones marginales de Brasil, lo que se ha replicado en diversos países latinoamericanos, en los que se incluye Chile. Es así como la Corporación Encuentro se ha hecho cargo de este desafío y cuenta ya con 17 telecentros en 17 comunas, que trabajan para disminuir la brecha digital en el país.

El Gobierno de Chile ha sido también un gran generador de iniciativas, como el caso de Proyecto Enlaces que ha abierto las ventanas de la tecnología a muchos niños y jóvenes a lo largo del país que hoy aprenden, se entretienen y se comunican con lugares lejanos utilizando las nuevas tecnologías.

Otro ejemplo esperanzador es el caso de los call center en Lota. El centro de llamados a distancia Media Corp, con sus 300 trabajadoras y su excelente calidad. Este "call center", que ha sido mencionado como ejemplo de calidad, eficiencia y competitividad, se ubica en Lota. Sus operarias son hijas, madres, hermanas y esposas de los mineros del carbón, que hace un par de años debieron abandonar las minas - por temas de competitividad. Lota, una comunidad pobre, donde hoy existe la posibilidad de nuevas oportunidades para el desarrollo. Las tecnologías de la información, pueden constituir un instrumento potente de desarrollo para comunidades apartadas y pobres.

El Mercurio. 29 de Octubre de 2003. "De la utopía electrónica a la e-topía social".

Subsecretaría de Desarrollo Regional

Seminario Municipio Digital

10 de Noviembre, 2003

 

Fecha edición: 
Miércoles, Mayo 7, 2003
Documentación: