CONVENIO SUBDERE - SENADO - MIDEPLAN - PUC: "Propuesta de Sistema Público-Privado para la Intermediación Laboral". 1º CONCURSO DE POLITICAS PÚBLICAS. (Julio 2006).

Parte de las 12 propuestas elaboradas y presentadas por la Universidad Católica de Chile ante autoridades de Gobierno, Alcaldes y otras personalidades, en el marco del Primer Concurso de Políticas Públicas (convenio PUC-Senado-MIDEPLAN-SUBDERE).

Resumen:

La intermediación laboral es una de las maneras más efectivas de fomentar el empleo, pues reduce el descalce entre la oferta y demanda por mano de obra. En Chile esta labor es realizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), especialmente para la mano de obra no-calificada. Nosotros proponemos complementar esta labor, delegando el segmento con mayores condiciones de emplearse a agencias privadas de intermediación, permitiendo que la OMIL se concentre en su rol solidario. A diferencia del sector público, las agencias privadas pueden valerse de múltiples estrategias de negocio , tales como incentivos monetarios, flexibilidad organizacional y la diversificación. En el corto plazo, el estado debe fomentar el desarrollo de un cuasi-mercado de agencias privadas, para lo cual proponemos un subsidio a ser cancelado cuando el desempleado colocado cumpla tres meses en su nuevo puesto de trabajo. El financiamiento del subsidio puede provenir de los programas actuales de capacitación orientados a incrementar la probabilidad de contratación de los desempleados. Nuestra propia experiencia operando una agencia privada es que esta actividad es económicamente sustentable, pero necesita del apoyo del estado para ser rentable.

Baje aquí el documento completo.
Baje aquí el documento completo.

julio 2006.

 

Fecha edición: 
Miércoles, Julio 12, 2006
Documentación: