CONVENIO PUC - SENADO - MIDEPLAN - SUBDERE: "Propuesta Valoras UC: Potenciación de la política pública de Convivencia Social Escolar". 1º CONCURSO DE POLÍTICAS PUBLICAS. (AÑO 2006).

Parte de las 12 propuestas elaboradas y presentadas por la Universidad Católica de Chile ante autoridades de Gobierno, Alcaldes y otras personalidades, en el marco del Primer Concurso de Políticas Públicas (convenio PUC-Senado-MIDEPLAN-SUBDERE).

Texto de la Introducción, contenido en el documento: La preocupación por brindar educación de calidad está muy vigente en nuestro país; los esfuerzos sin embargo han enfatizado el desarrollo de competencias intelectuales por sobre las competencias personales, sociales y éticas. El tema de la convivencia social escolar y la formación socio afectiva y ética han sido relegadas a segundo plano, e invisibilizadas en su impacto en la dimensión académica e intelectual. La realidad psicosocial y cultural actual habla de problemas de convivencia, y de fuertes desafíos formativos que emergen del mundo moderno, y que requieren ser abordados también por la escuela. Los nuevos currículo como respuesta incluyen a través de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de las asignaturas, así como a través de los Objetivos transversales, contenidos y habilidades que apuntan al desarrollo sociafectivo y ético. Sin embargo, la invisibilización de los contextos de convivencia y su efecto formador, la tradicional ausencia de formación socio afectiva y ética en la cultura escolar (especialmente en educación media), la ausencia de evaluaciones de estas nuevas dimensiones que relegan lo socio afectivo a un segundo plano, no ha permitido hacerse cargo en la práctica, de estas problemáticas psicosociales y culturales. Se vuelve perentorio profundizar y complementar las actuales políticas para que se logren sus objetivos. Nuestra visión, apoyada en múltiples investigaciones, es que una adecuada preocupación por la formación en habilidades socio afectivas y éticas, hacia la búsqueda de una forma de convivencia más democrática, no sólo tendrá efectos positivos en los desafíos culturales y problemática psicosocial, sino que además traerá notables mejoras en los aprendizajes de los alumnos. El rendimiento final en todos los planos, depende del desarrollo complementario y sinérgico de las distintas dimensiones humanas. Los contextos formativos, los estilos relacionales, la calidad de la convivencia social escolar, afectan la calidad de los aprendizajes educativos. Investigaciones sobre las escuelas efectivas reconocen cómo la calidad de la convivencia escolar se encuentra entre los factores de mayor incidencia en la eficacia de estas instituciones. El programa de investigaciones en Convivencia Escolar VALORAS, de la Escuela de Psicología de la UC, ha generado reflexión, investigación y propuestas para desarrollar el currículum de convivencia y de formación socio afectiva y ética en el sistema educacional chileno. Valoras UC surge en respuesta a la necesidad de encontrar formas para llevar a la práctica los Objetivos Transversales de la reforma educativa relacionados con los valores de convivencia. En vistas de ello, el año 2002 la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el PIIE (Programa interdisciplinario de investigación en educación) se adjudicaron un proyecto FONDEF, de CONICYT, que desarrollan apoyados por el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores, Codelco El Salvador, Fundación Goudie y Ediciones Lom. El proyecto permitió realizar investigaciones, estudios y una experiencia piloto de un año y medio, en 14 escuelas y liceos del país. El equipo profesional que lidera Valoras UC incluye académicas e investigadoras de larga trayectoria como psicólogas educacionales ocupadas del tema socioafectivo y ético: Neva Milicic, Isidora Mena, María Alicia Halcartegaray, Lidia Alcalay y Claudia Romagnoli. Junto a ellas, un equipo asociado, también de trayectoria en el área de la convivencia escolar y de la escuela, unidos a un equipo en formación, que investiga, diseña, imparte docencia e interactúa con otros organismos para impactar la política pública en convivencia escolar. La propuesta que se presenta en este documento, está siendo actualmente implementada en diversas escuelas de algunas regiones del país. El Concurso de Política Pública permitió iniciar un intento sostenido para aportar investigación y desarrollo a la política pública escolar. Se ha avanzado en el diagnóstico del problema, en el desarrollo de la propuesta, en las alianzas para hacerla realidad, y en la comprensión de las dificultades para lograrlo.

Fecha edición: 
Sábado, Julio 1, 2006
Documentación: