CONVENIO PUC - SENADO - MIDEPLAN - SUBDERE: "Análisis de la Brecha entre la Política Nacional de Salud y su Ejecución en el Nivel Primario". 1º Concurso de Políticas Públicas. (Año 2006).

Parte de las 12 propuestas elaboradas y presentadas por la Universidad Católica de Chile ante autoridades de Gobierno, Alcaldes y otras personalidades, en el marco del Primer Concurso de Políticas Públicas (convenio PUC-Senado-MIDEPLAN-SUBDERE).

Texto de la Introducción, contenido en el documento. La situación de salud de la población chilena muestra notables avances en las últimas décadas. Por ejemplo, la mortalidad infantil, uno de los indicadores más utilizados para comparar entre naciones, es superada solo por tres países en las Américas: Cuba, Estados Unidos y Canadá. Similares conclusiones se obtienen si se examinan otros indicadores, tanto de resultados en salud como de provisión de servicios (OMS, 2006). Si bien es cierto, la causa de este nivel de salud es multifactorial, gran parte de los logros son debidos a la implementación de políticas sociales que tienen directa relación con el nivel de salud de una población. Entre ellas, podemos mencionar trabajo, salud, educación, alimentación y medio ambiente. En el sector salud, específicamente, diversas políticas públicas se vienen aplicando desde hace un largo tiempo para enfrentar los problemas más prevalentes. Al mismo tiempo, los cambios asociados a factores sociales, económicos y políticos han generado cambios demográficos y epidemiológicos que han transformado a nuestro país, sufriendo lo que se suele llamar transición epidemiológica. En este contexto, se ha iniciado un nuevo ciclo de reforma a la salud, donde distintos planes y programas se han diseñado para abordar los desafíos en salud que hoy enfrentamos. Por otra parte, la descentralización es una política nacional que se cruza con el sector salud, en particular cuando parte de los planes y programas se realizan en la atención primaria, en su mayoría bajo el control municipal. De este modo, una potente estrategia de desarrollo, como lo es la descentralización, juega un rol fundamental en este sector. En tal sentido, fortalecer aquellos elementos que sustentan y orientan la descentralización, y generan capacidades locales, son estrategias que potencian la implementación de las políticas sectoriales de salud. Considerando lo anterior, y mientras el MINSAL ha desarrollado un proceso de definición de políticas de salud reconocido a nivel mundial, la administración de los centros de salud a nivel municipal y la definición de políticas a nivel local presenta una variabilidad importante de comuna en comuna. Esta propuesta plantea una mirada general a las políticas públicas en salud, desde distintos niveles, centrando su atención en los aspectos organizacionales del efector local (nivel municipal). En particular, propone implementar en la Atención Primaria un modelo de apoyo a la toma de decisiones que permita mejorar la eficiencia al momento de decidir como ejecutar planes y programas que dan cuenta de las prioridades nacionales en el sector. No pretende ser una respuesta única al problema de la implementación, donde, sin duda, participa y es responsable también quien diseña y disemina esta política (desde una perspectiva de la implementabilidad y el financiamiento en el contexto que se realiza) junto con el efector final municipal.

Fecha edición: 
Sábado, Julio 1, 2006
Documentación: