Valdivia

Valdivia fue fundada el 9 de febrero de 1552 como Santa María la Blanca de Valdivia a 15 km. de la bahía de Corral. Pedro de Valdivia la fundó sobre un anterior pueblo indígena llamado Ainil, al que llamó dio el citado nombre. El desarrollo alcanzado por la ciudad esos años fue tan importante que muchos cronistas de la época señalan que ocupaba el segundo lugar, detrás de Santiago.

Su importancia radicaba en que, junto con el Archipiélago de Chiloé, era el enclave más austral de la costa del Pacífico y un lugar estratégico de defensa para el Virreinato del Perú. Por ello no pertenecía a la jurisdicción de la Capitanía General de Chile, sino al gobierno de Lima. La bahía de Valdivia llegó a ser una de las más fortificadas del mundo, contando con un sistema de 17 fuertes, que resistieron ataques de piratas y corsarios.

Pertenece al Distrito Electoral Nº53 y a la 14ª Circunscripción Senatorial, Los Ríos. Tiene una superficie de 1.016 km² y una población de 153.577 habitantes. (Datos Censales 2002).